Limpieza y desinfección en los centros sanitarios en las fases de transición de la pandemia

Institut Català de la Salut; Consorci de Salut i Social de Catalunya; La Unió | JUNIO 2020
Documentos Documentación técnica COVID-19 covid-19 Higiene y desinfección hospitalaria Gestión de pandemias Limpieza y desinfección en los centros sanitarios en las fases de transición de la pandemia

Esta guía ha sido elaborada durante el mes de junio de 2020 por un grupo de trabajo formado por las siguientes personas: 

  • Sònia Abilleira, Directora Asistencial de Hospitales. Institut Català de la Salut.
  • Palmira Borràs, Directora del Área Asociativa. Consorci de Salut i Social de Catalunya.
  • Laia Castellà, Enfermera Clínica de Control de Infección. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Institut Català de la Salut.
  • Roser Ferrer, Enfermera Técnica de Calidad. Corporació de Salut del Maresme i la Selva.
  • Josep Fusté, Director del Área Técnica y de Participación. Unió Catalana d’Hospitals.
  • Laura Gavaldà, Facultativa especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitari de Bellvitge. Institut Català de la Salut.
  • Miquel Ortega,.Director de Servicios Hoteleros SSIBE. Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà - Hospital de Palamós.
  • Carolina Porta, Enfemera de Control de Infección. Àrea Desenvolupament Infermeria. Mútua de Terrassa.
  • Jordi Pujadas, Técnico de Medio Ambiente y Eficiencia Energética. Àrea d'Infraestructures, Serveis Tècnics i Patrimoni. Institut Català de la Salut.
  • Yolanda Torremorell, Jefa de Limpieza, Lavandería y Residuos. Servicios Generales. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
  • Elena Vidal, Enfermera de higiene y control de la infección. Hospital de Mataró. Consorci Sanitari del Maresme.

Las fases de transición en el trascurso de la pandemia por el SARS-CoV-2 son los periodos de baja transmisión comunitaria del virus que pueden producir nuevas curvas epidémicas. Según la OMS, serán fases de durada aun desconocidas hasta que no se tenga la vacuna, y en las que se deberá mantener las medidas preventivas a nivel poblacional, como el distanciamiento social, la higiene de manos, la etiqueta respiratoria o el uso de mascarillas de prevención aplicadas a nivel comunitario con las propias del centro, dependiendo del tipo de actividad. Igualmente es previsible que se conviva en espacio de atención a pacientes afectados por el COVID-19 en espacios “no COVID”.

La principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es a través de gotas y aerosoles que vehiculizan el virus. Se acepta también un mecanismo de transmisión indirecta con el contacto de superficies contaminadas con las manos, y la posterior entrada del virus a través de mocosas. La higiene de manos, juntamente con la desinfección de las superficies son las medidas mas importantes para cortar este mecanismo de transmisión indirecta. Se debe tener en cuenta que, en el contexto del COVID-19, la descontaminación del entorno será una medida tanto de protección de la salud de los profesionales como la prevención de contagio en los usuarios del centro sanitario.

La limpieza y desinfección de los espacios de asistencia a pacientes con COVID-19 deben seguir las directrices indicadas por las autoridades sanitarias y tener en cuenta las recomendaciones de la OMS.

Por estos motivos, es necesario que los centros sanitarios dispongan de una guía de actuación para la limpieza y descontaminación del equipamiento clínica en las fases de transición de la pandemia. Los centros sanitarios deben seguir manteniendo sus protocolos y procedimientos habituales de limpieza y descontaminación, pero asumiendo la circulación comunicaría del virus es necesario añadir consideraciones específicas para abordar el riesgo infeccioso del SARS-CoV-2 desde las superficies.

En el presente documento, el tema “limpieza del entorno” se aplica a los procedimientos de eliminación de suciedad y de desinfección del mobiliario ordinario y clínico, de las superficies interiores del edificio y de sus elementos fijos. En los centros sanitarios estas tareas son competencia de los servicios de limpieza. Por equipamiento clínico se entiendo el conjunto objetos utilizados durante la asistencia de pacientes, la descontaminación de los cuales es competencia de los técnicos auxiliares de enfermería. Determinados equipamientos clínicos pueden tener categoría de producto sanitario. Como norma general, el tratamiento de equipamiento clínico deberá de seguir las instrucciones indicadas por el fabricante.

Tabla de contenidos

  1. Justificación
  2. Definiciones
  3. Riesgo de contaminación de superficies por SARS-CoV-2
  4. Limpieza del entorno en los centros sanitarios en la fase de transición
  5. Descontaminación de equipamiento clínico en las fases de transición
  6. Medidas organizativas y de preocupación
  7. Bibliografía
  8. Grupo de trabajo

Para poder descargar este documento completo en PDF sobre la limpieza y la desinfección en centros sanitarios debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata