Salud física y emocional de profesionales y pacientes para el bienestar sanitario

Gestión Gestión de pacientes Seguridad Gestión de pandemias Salud física y emocional de profesionales y pacientes para el bienestar sanitario

La seguridad y la salud física y emocional de profesionales y pacientes constituyen uno de los pilares sobre los cuales debe sostenerse el bienestar sanitario. Ésta fue una de las principales conclusiones que compartieron los expertos que participaron en el Proyecto Bienestar Sanitario, impulsado por ISS a lo largo de 2021. 

Un estudio realizado por la consultora Accenture en noviembre de 2020 concluyó que el 90% de los trabajadores de las empresas del sector sanitario esperan que éstas protejan el bienestar y la seguridad financiera de sus empleados y proveedores. Esta premisa se convertirá en la nueva regla básica que se consolidará en las organizaciones sanitarias en los próximos años.

La emergencia sanitaria de 2020 impactó en la salud física y emocional de los trabajadores del sector sanitario y de los pacientes. Los centros asistenciales tuvieron que afrontar transformaciones sobre la marcha para responder a los periodos más críticos de la pandemia que les supusieron habilitar nuevos espacios, señalizaciones, multiplicar los protocolos de higiene y equipamientos de protección, entre otros aspectos.

 

imagen 01

Los profesionales asistenciales y no asistenciales se han visto sometidos a una enorme presión que puede pasar factura, de forma que es necesario que las direcciones de las organizaciones impulsen un sistema de gestión que incorpore planes de humanización, participación y mecanismos para atender la seguridad y la salud emocional de profesionales y pacientes.

En este sentido es fundamental que la administración apoye (en forma de recursos y definición de las licitaciones) la evolución de los modelos de gestión y la implicación de los equipos de dirección que permitan pasar a un modelo más cualitativo, pero con parámetros que evalúen los resultados de nuevas medidas y su trazabilidad.

La integración cobra cada vez más protagonismo en la gestión de la seguridad, la salud física y emocional de trabajadores y usuarios. Pequeñas acciones pueden tener una gran repercusión, tal cual como se muestra en este video, donde un paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Bellvitge, en l’Hospitalet (Barcelona) es trasladada durante unos minutos fuera de su habitación, en un paseo que le permite entrar en contacto con el exterior.

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino