Transformación en la atención primaria: Implantación del modelo de gestión EFQM

Marta Serrarols, Neus Font, Àngels Moleiro (EAP Vic - El Remei); Lluís Soler (Athenea Solutions) | JUNIO 2022
Gestión Centros de Salud Transformación en la atención primaria: Implantación del modelo de gestión EFQM

Análisis de contexto

De un tiempo a esta parte, el sistema sanitario en sus distintos niveles se ha visto obligado a repensar cuál debe ser su forma de organizarse o cómo hay que funcionar. Con este propósito, Athenea Solutions, consultoría especializada en sector salud, propone la implantación de un modelo de gestión basado en los criterios del EFQM (European Foundation Quality Management).

La Atención Primaria, no es una excepción. Ésta representa la principal puerta de entrada del paciente al sistema sanitario. Con la irrupción de la pandemia, la accesibilidad a este recurso se vio alterada por los motivos que todos conocemos. Uno de los efectos inmediatos fue la limitación en su capacidad de resolución o el drenaje de pacientes a los recursos de atención especializada. Otro impacto, no menos importante, fue la dificultad para mantener un buen control y seguimiento de patología crónica.

Han sido varios los estudios realizados para evaluar el impacto del COVID-19 en los resultados de salud de los centros de atención primaria. En uno de ellos, realizado durante los primeros meses de la pandemia, se objetivó el empeoramiento significativo de distintos estándares de calidad asistencial relacionados con las enfermedades crónicas más prevalentes: diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia o EPOC (1). Especialmente relevante fue el retroceso, por ejemplo, en el control del pie diabético que disminuyó 40 puntos o el control de la presión a hipertensos que se redujo en 20 puntos. Esta situación se fue agravando con el avance de la incidencia de la pandemia. Lógicamente, los esfuerzos se centralizaron en la atención al paciente COVID; por lo tanto, en muy poco tiempo tuvieron que reformular su forma de trabajar. Cambiaron y adaptaron sus recursos a unas nuevas necesidades.

En el contexto actual, y sin la urgencia que provoca una situación de crisis, los centros de atención primaria están volviendo a repensar cuál debe ser su modelo de gestión con el objetivo de consolidar un estándar de funcionamiento óptimo que se ajuste a la realidad actual.

 

Adoptar un modelo de gestión: EFQM

Realizar un ejercicio de transformación no es tarea fácil. Existen diferentes fórmulas para mejorar o adoptar un modelo de Gestión. Una de ellas es la que propone la European Foundation Quality Management (EFQM). Este modelo de gestión propone los estándares para todas aquellas organizaciones que quieran ser excelentes.

El modelo EFQM, nacido en 1991, es reconocido internacionalmente y lo adoptan muchas de las empresas líderes en sus distintos sectores de actividad. La filosofía del modelo tiene su base en el reconocido ciclo PDCA de mejora continua de los procesos y, cada vez más, está siendo usado como referencia en modelos de gestión de calidad. Un ejemplo de ello es la Acreditación de Centros de Atención Primaria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, inspirada claramente en la filosofía EFQM.

 

Estructura del modelo EFQM

 

estructura-modelo-EFQM

Figura 1: Estructura modelo EFQM

 

El modelo se estructura en tres bloques (2):

  1. Dirección: La organización debe definir qué le inspira, cuál es su propósito y cuál es su visión. La visión, no debe ser una mera descripción de intenciones, debe ser objetivable, con indicadores asociados que nos permiten evaluar si se está en el camino correcto. Los líderes, además, tienen la responsabilidad de iniciar este proceso de transformación promoviendo el cambio.
  2. Ejecución: Es clave que la organización defina un servicio o proceso que esté alineado con las expectativas de nuestros pacientes utilizando nuestros recursos de forma óptima. En este bloque, la organización debe ejecutar la estrategia que ha definido de manera eficaz y eficiente, para ello es básico identificar cuáles son nuestros grupos de interés. Todos aquellos actores con los que interactuamos y que son clave para poder alcanzar nuestros objetivos.
  3. Resultado: En este último bloque es primordial que la organización mida y obtenga resultados tanto de la percepción de los grupos de interés como del rendimiento de sus procesos y servicios.

Para poder seguir leyendo el artículo y conocer experiencias de implantación del modelo de gestión EFQM, debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata