Informe mundial de consulta técnica sobre la terminología propuesta para los agentes patógenos que se transmiten por el aire
Comprender los modos de transmisión de cualquier patógeno es esencial para desarrollar y adaptar medidas eficaces y apropiadas de salud pública, clínicas, de prevención y control de infecciones para prevenir infecciones y mitigar la propagación de ese patógeno.
Las medidas sociales y de salud pública clave incluyen la aplicación de múltiples enfoques, como:
- detección de casos
- separación y/o aislamiento
- rastreo de contactos y cuarentena asistida
- pruebas sólidas
- distanciamiento físico
- higiene de las manos, uso de mascarillas
- administración de tratamientos rápidos y adecuados
- limpieza y desinfección del entorno
- ventilación adecuada
- medidas de prevención y control de las infecciones en los centros sanitarios
- gestión clínica de los casos
Todas estas medidas están influidas por la comprensión de cómo, dónde y cuándo se produce la transmisión de un patógeno y se aplican en una variedad de entornos diferentes, incluidos los trabajadores sanitarios y otras ocupaciones en entornos sanitarios, normalmente utilizando un enfoque de «jerarquía de controles».
El modo de transmisión de los agentes patógenos es complejo, depende de muchos factores y puede clasificarse de distintas maneras. Los modos de transmisión siguen los principios epidemiológicos clásicos y se refieren a cómo un agente infeccioso, que puede ser patógeno, puede transferirse a otra persona, objeto, medio ambiente, agua, alimento, insecto o animal.
En este sentido, la transmisión podría clasificarse simplemente a través de los distintos medios que utilizan los patógenos infecciosos para desplazarse entre la fuente y el receptor susceptible, por ejemplo, por vía sanguínea, por vía acuática, por vectores, por vía aérea y a través del aire. La forma de medir y cuantificar el modo de transmisión predominante de los distintos patógenos que se transmiten por el aire sigue siendo un reto, sobre todo en el caso de los nuevos patógenos emergentes.
La terminología utilizada para describir la transmisión de patógenos a través del aire varía según las disciplinas científicas, las organizaciones y el público en general. Aunque este ha sido el caso durante décadas, durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus los términos «aerotransportado», «transmisión aérea» y «transmisión por aerosol» fueron utilizados de diferentes maneras por las partes interesadas en diferentes disciplinas científicas, lo que puede haber contribuido a una información engañosa y a la confusión sobre cómo se transmiten los patógenos en las poblaciones humanas.
Este informe de consulta técnica mundial reúne los puntos de vista de expertos de diversas disciplinas con el objetivo clave de buscar un consenso sobre la terminología utilizada para describir la transmisión de patógenos a través del aire que potencialmente pueden causar infección en los seres humanos.
Contenidos
- Abreviaciones
- Reconocimientos
- Introducción
- Objetivos, finalidad y ámbito de aplicación
- Métodos y procesos
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias
- Anexos
Puedes acceder a este documento en la página web de la Organización Mundial de la Salud haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.