Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en Unidades de Diálisis

Ministerio de sanidad - Gobierno de España | Marzo 2020
Documentos Documentación técnica COVID-19 covid-19 Diálisis Gestión de pandemias Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en Unidades de Diálisis

El 31 de diciembre de 2019 las Autoridades de la República Popular China, comunicaron a la OMS varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde confirmaron que se trataba de un nuevo coronavirus que ha sido denominado SARS-CoV-2. Al igual que otros de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, que incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. La mayoría de los casos de COVID-19 notificados hasta el momento debutan con cuadros leves.

Las vías transmisión del SARS-CoV-2 son similares a las descritas para otros coronavirus:

  • A través de las secreciones de personas infectadas por gotas respiratorias de más de 5 micras, que son capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros.
  • A través de las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

Ciertos grupos de pacientes son más susceptibles a la adquisición de infección por COVID-19, y al desarrollo de complicaciones, bien por su patología de base y/o su edad avanzada. Entre este grupo de pacientes se encuentran los pacientes en programas de diálisis que deben acudir a tratamiento en las unidades de hemodiálisis o diálisis peritoneal (dos a seis veces por semana). Esto supone que, si estos pacientes si tienen infección, o sospecha de infección, por COVID-19 se interrumpe el circuito de aislamiento ya sea en su casa o centro hospitalario, por lo que precisan unas normas de actuación o recomendaciones específicas para su manejo.

El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva. No se ha podido demostrar la transmisión aérea o por aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros) en el brote de SARS-CoV-2 en China. Aunque se ha detectado el genoma y el virus infectivo en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha. No hay evidencia suficiente acerca de la transmisión vertical del SARS-CoV-2, aunque los datos de una serie de 9 embarazadas indican la ausencia del virus en muestras de líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna.

Este documento está dirigido al manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 en las unidades de diálisis. Se aplica tanto a pacientes ambulatorios como a pacientes hospitalizados que precisan tratamiento en las unidades de diálisis.

Contenido

  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Definición caso COVID-19
  4. Toma, manejo y transporte de muestras para el diagnóstico del COVID-19
  5. Medidas de manejo, control y prevención de pacientes con COVID-19 en diálisis
  6. Limpieza, desinfección y gestión de residuos
  7. Bibliografía

Para poder descargar este documento sobre las recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en Unidades de Diálisis debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata