Mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia a través de la iluminación

Charlotte A. Sust, Peter Dehoff, Dieter Lang, Dieter Lorenz | JULIO 2020
Documentos Instalaciones Iluminación Residencias y Geriatría Diseño y Reflexión Mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia a través de la iluminación

Introducción

En varias residencias de ancianos donde se han estado experimentado con diferentes tipos de iluminación hemos visto los efectos positivos sobre el bienestar y el comportamiento social de los usuarios. A pesar de la escasez inicial de datos disponibles, había suficiente evidencia que sugería la posibilidad de iniciar un desarrollo positivo mediante el uso de la iluminación cuántica: el aumento de las actividades sociales durante el día da como resultado una mayor fatiga por la noche, proporcionando a su vez un sueño reparador y, en consecuente, efectos favorables en el estado mental y emocional de los residentes.

En uno de los pabellones residenciales para pacientes con demencia de St. Katharina en Viena, se instaló iluminación controlable, permitiendo diferentes niveles de intensidad y colores. Las mediciones de los efectos de el nuevo sistema de iluminación se llevo a cabo durante un periodo de casi dos años.

No solo se analizaron los estados emocionales y mentales de los residentes, sino también las actividades sociales de los usuarios y en los profesionales sanitarios.

Definición del problema

La luz no es solamente esencial para la percepción visual, sino también tiene un efecto biológico al influir en el ritmo del día/noche de las personas: el llamado ritmo circadiano. En este contexto, cantidades insuficientes de luz durante el día puede afectar al ritmo circadiano de las personas, que pueden provocar trastornos del sueño o incluso trastornos depresivos. En el caso de las personas mayores, la probabilidad de que reciban una cantidad insuficiente de luz diaria aumenta, ya que se reduce el paso de la luz por la lente. En consecuencia, la probabilidad de deterioro, cambios o interrupciones del ritmo circadiano son mayores.

En uno de los estudios iniciales se descubrió que una mayor cantidad de luz proporcionada a través de iluminación modificada y brillante resulta tener efectos positivos sobre el bienestar y el comportamiento social entre los residentes. Algunos de los efectos fueron:

  • Aumento de la actividad social durante el día
  • Sueño reparador por las noches
  • Efectos beneficiosos sobre el estado mental y emocional

En resumen, el beneficio consiste en generar un ritmo diario con más actividad durante el día y un mejor sueño en la noche.

Con una visión en las tendencias demográficas y en la prevalencia de la demencia, la cual aumenta drásticamente con la edad, se realizaron estos estudios a través de los cuales se pudiera lograr una mejor esperanza de vida para estos usuarios.

Tabla de contenidos

  • Introducción
  • Resumen
  1. Definición del problema
  2. Estado científico del arte
  3. Hipótesis de investigación
  4. Métodos de investigación y realización
  5. Resultados
  6. Ejemplos
  7. Discusión y perspectiva
  8. Literatura
  9. Breve retrato de los socios

Para poder descargar este interesante documento sobre la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia a través de la iluminación debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata