Ciberataque en el Clínic

MARZO 2023 | Barcelona, España
Noticias Tecnología Ciberseguridad Ciberataque en el Clínic

El pasado 6 de marzo, se produjo un ciberataque lanzado por la empresa cibercrimen Ransomhouse que afectó al hospital Clínic de Barcelona, al CAPSBE (CAP Casanova, CAP Borrell y CAP Les Corts) y al centro de investigación IDIBAPS. El Departamento de Salud se coordinó con la red asistencial para derivar a los pacientes que debían ser atendidos. Además, se consiguió mantener la actividad urgente en todas las sedes del Hospital Clínic, pero se desprogramaron las visitas electivas, visitas a los centros de extracciones, consultas externas y sesiones de radioterapia oncológica.

Desde ese mismo día, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña estuvo trabajando con el equipo técnico de la Dirección de Sistemas de Información (DSI) del Hospital para implementar una serie de acciones y recuperar gradualmente el sistema, priorizando levantar los servicios afectados, pero velando por la contención de los daños. Gracias a su colaboración, los sistemas de contingencia han permitido recuperar en los primeros cuatro días el 90% de la actividad quirúrgica compleja, el 40% de la cirugía ambulatoria, el 70% de las consultas externas y los códigos ictus y código infarto. Por otro lado, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) ha colaborado con el CDI en la interpretación de las imágenes.

A lo largo de la semana pasada, 210 equipos de apoyo fueron instalados para garantizar el trabajo de forma segura, posibilitando que el Hospital Clínic cumpliera con altos porcentajes de actividad planificada: un 50% de consultas externas y un 100% de las cirugías programadas en la sede Villarroel. A pesar de ello, la actividad asistencial a lo largo de la semana se ha resentido. Se han dejado de hacer más de 4.000 analíticas de pacientes ambulatorios, 300 intervenciones quirúrgicas y más de 11.000 visitas a consultas externas. Los pacientes de oncología radioterápica han sido derivados a los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebrón.

En la rueda de prensa realizada el 10 de marzo, el director médico del Hospital Clínic Barcelona, el director general Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra dieron información sobre el rescate de 4,5 millones de dólares que pidieron los ciberatacantes para liberar los datos y no publicarlos. El Govern informó que la cantidad de datos extraídos se sitúa en torno a 4,5 terabytes y remarcó que no se procederá a ningún tipo de pago ni se cederá a ninguna clase de chantaje o extorsión. Desde el primer momento, la Secretaría de Telecomunicaciones, la Agencia de Ciberseguridad, el Hospital Clínic y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra han estado colaborando para contener el ataque, restablecer el sistema y recuperar los servicios, así como investigar a los cibercriminales.

Durante los últimos días, los profesionales del Hospital han seguido trabajando con la máxima seguridad para los pacientes y para poder volver a la actividad ordinaria en el centro de extracciones y en el laboratorio. Las tres sedes del Clínic (Villarroel, Maternidad y Plató) vuelven a estar interconectadas.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata