El Women 360º Congress abordó los retos y oportunidades de la tecnología ante el COVID-19

JUNIO 2020 | España
Noticias Tecnología covid-19 Gestión de pandemias Big Data Inteligencia Artificial El Women 360º Congress abordó los retos y oportunidades de la tecnología ante el COVID-19

El pasado jueves 25 de junio tuvo lugar el primer Woemn 360º Congress en Realidad Virtual. El evento apostó por integrar la innovación y la tecnología ante la pandemia por el COVID-19 en la convocatoria de su ultimo evento, el cual reúne anualmente a expertos en Innovación, Tecnología y Salud, dando visibilidad al talento femenino y enfatizando la salud como eje estratégico de cambio. En esta original jornada la temática principal fueron los impactos sanitarios, tecnológicos y sociales de la actual crisis sanitaria.

El congreso dio comienzo con Carmen Fernández Álvarez, Directora de Taleto Directivo y Cultura de Naturgy que dio paso a Joana Barbany, Directora General Societat digital en la Generalitat de Catalunya, Laura Martínez Portall, Presidenta del Institut Català de les Dones, Dra. Elvira Bisbe, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Nuria Bosch, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y Rosa Cuscó, creadora y fundadora del Women 360º Congress. Las ponentes de la sesión inaugural coincidieron en la importancia de seguir luchando por la igualdad y la presencia de la mujer en los sectores TIC y salud, teniendo en cuenta el gran número de mujeres que están y han estado en la primera línea de la lucha contra el COVID-19. También se ha enfatizado en la evolución de la tecnología en el sector de la salud gracias a esta crisis sanitaria, la cual ha abierto puertas en cuento a las oportunidades de la telemedicina, las cuales se han aumentado durante esta crisis por necesidad y que ha hecho resaltar las ventajas de esta en la atención sanitaria.  

Biología molecular, ingenio y liderazgo

Acabada la sesión inaugural dio comienzo la primera conferencia de la Dra. Roció Teresa Martínez-Núñez, investigadora en biología molecular en el King’s College de Londres, donde explicó su experiencia y su punto de vista del COVID-19 desde un laboratorio en primera línea. Desde esta visión destacó la importancia de escalar algunas tareas, especialmente durante la máxima carga de trabajo, gracias a la tecnología abierta y personalizable, lo que permite implementarlos en instalaciones con diferentes activos y protocolos.

Mesa de debate análisis post coronavirus

Posteriormente tuvo lugar la primera mesa moderadora por Teresa Bau, periodista y directora de Comunicación en Genesis Biomed y Fundación iSYS. Como ponente encontramos a el Dr. Cristian Ochoa, adjunto en la Unidad de Psicooncología y responsable del Comité Psicosocial del Hospital Durant y Reynals del Institut Català d’Oncologia (ICO), el cual aseguro que por fin había llegado el tipo de relación que esperábamos ver después de la explosión de la era digital entre profesionales y pacientes, lo que es una realidad gracias al COVID-19. Estas relaciones serán basadas en afianzar una alianza terapéutica en lo digital, lo personal y lo social. Ochoa también explico el proceso de participación y co-construcción de ICOnnecta’t, el ecosistema e-health del Institut Català d’Oncologia.

En la misma mesa también participó el Dr. Andreu Veà Baró, fundador de COVIDWarriors, explicando los múltiples proyectos tecnológicos surgidos gracias a los voluntarios de este movimiento.

Otro ponente fue el Dr. Manuel Armayones, investigador en el Behavior Design Lab del eHealth Centrar de la UOC, analizó la importancia del diseño persuasivo en las apps para conseguir un cambio de la atención médica entre usuario y paciente en el sector de la salud.

Por otra parte, Begoña Cendoya, abogada especializada en Derecho TIC, propiedad intelectual, privacidad y protección de datos, comparó los diferentes escenarios frente a la gestión de esta pandemia globalizada. Explicó cómo el gobierno de Corea del Sur gestionó la pandemia y freno la esta crisis sanitaria gracias al uso de la tecnología para controlar y gestionar la enfermedad. Finalmente comparó las intervenciones realizadas entre Corea del Sur y España en cuento a la tecnología como herramienta contra el COVID-19, mostrando el reto que puede suponer para la privacidad de los datos de salud.  

Mesa de debate innovación tecnológica en salud

La segunda mesa de la jornada fue moderadora por la Dra. Christina Schepers, especialista en dermatología. Como ponentes la mesa contó con la participación de profesionales como Miriam Méndez, responsable del área de Investigación de la Oficina de Protección de Datos de Salud, de la Fundacion TIC Salut Social la cual afirmó que la investigación en la salud ha sido una pieza clave para la lucha contra el COVID-19, más allá de las investigaciones y estudios. El uso de las nuevas tecnologías, como es el caso de la intervención de nuevos algoritmos que pueden ayudar a diagnosticar de manera más rápida y por lo tanto eficaz la enfermedad a través del análisis de imágenes como radiografías. Méndez recuerda que es por este motivo por lo que ahora debemos tener en cuenta cómo regular y legitimar el uso de datos, teniendo en cuenta que la normativa actual de protección de datos es suficientemente amplia para poderla aplicar en este ámbito.

Seguidamente, Karma Peiró y Xaquin Veira presentaron su nueva Fundación ViT (Visualització per a la Transparència), que promueve y potencia las iniciativas de transparencia de la ingormacion publica, con visualización de datos y contextualizaciones. También aseguran que son necesarias las visualizaciones precisas y claras de los datos para poder utilizar estos como herramienta, ya que en un futuro no muy lejano el acceso y la difusión de estos serán claves a la hora de elaborar nuevas investigaciones o estudios.

También encontramos como ponente a Montserrat Delgado Llavina, Directora de Educación de EIT Health Spain - una comunidad internacional de innovadores en el ámbito de la salud- la cual nos explicó cómo durante este periodo de tipo durante la crisis sanitaria se han acelerado proyectos y start-ups tecnológicas, que han permitido facilitar la innovación en el diagnóstico, el tratamiento y el desarrollo de soluciones para la pandemia, para el presente y el futuro.

Finalmente, Àngels Cadena, coordinadora de Dirección de Escuelas Públicas, cerró la jornada con un mensaje conciso en cuento a las oportunidades de la tecnología también en el ámbito escolar.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata