Hospital en Sud Salento

Mario Cucinella Architects | Maglie, Italia | VER WEB
Proyectos Arquitectura Hospital en Sud Salento

Mario Cucinella Architects, junto con AICOM S.p.A., RINA Consulting S.p.A, GAe Engineering S.r.l., Enzo Rizzato, y la consultora Mobility in Chain, ha ganado la licitación de la Autoridad Sanitaria Local de la ciudad de Lecce, para la construcción del Nuevo Hospital del "Sud Salento", en Italia. 

La visión que subyace en el concepto del nuevo hospital procede del objetivo de combinar la necesidad funcional de realizar un proyecto público de alto nivel con la ambición de realizar una arquitectura sensible a las características intrínsecas del lugar, sostenible y humana.

El proyecto pretende combinar la eficacia y el rigor de la técnica con la creatividad y la calidez de un diseño que tiene un propósito de "humanización".

En el proyecto se consideraron igualmente importantes los dos aspectos de la vida del paciente, la "zoé", la condición vital relacionada con la salud y el cuerpo físico, y la "bios", en este caso, la existencia individual.

Así pues, los espacios destinados al diagnóstico, las emergencias y las necesidades primarias de la enfermedad se tratan con el mismo cuidado de diseño que las áreas dedicadas al poder curativo del medio ambiente.

El concepto es un diseño unitario e icónico, que interactúa con la morfología particular de la parcela: larga,  estrecha y constreñida entre dos infraestructuras viarias.

La arquitectura se desarrolla en tres volúmenes principales, desarrollados en tres plantas, que como un ente vivo se flexiona y retrocede sobre los límites del terreno para proteger y salvaguardar las zonas más sensibles como el triaje y las habitaciones de los pacientes. Estos reveses, sin interrumpir las conexiones funcionales internas entre las diferentes áreas, consienten realizar algunos elementos paisajísticos destacados. Una serie de colinas cubiertas de árboles, que protegen contra el ruido, ofrecen vistas de innegable calidad al espacio del paciente y al entorno de trabajo.

El complejo arquitectónico propuesto, cuya forma es la traducción estructural de las funciones de bienestar, permite asignar las áreas de hospitalización (más de 400 camas) y las actividades conexas de apoyo al diagnóstico (incluida la zona de urgencias-emergencias) en los dos edificios situados en el sur.

En el lado norte, tenemos las funciones de consulta externa (clínicas, retiros, diálisis, pre-recepción, etc.). Esta zona del hospital alberga también el área de atención a la madre y al niño, que se beneficia de las conexiones horizontales y verticales de las infraestructuras asistenciales del hospital, al tiempo que mantiene su propia identidad y especificidad espacial.

Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata