Manual de bioseguridad de laboratorio: cabinas de seguridad biológica (CSB)

Organización Mundial de la Salud | 2020
Documentación Tecnología Laboratorios Equipamiento Médico Seguridad Manual de bioseguridad de laboratorio: cabinas de seguridad biológica (CSB)

El Manual de Bioseguridad de Laboratorio de la OMS se ha utilizado ampliamente en todos los niveles de laboratorios clínicos y de salud pública, y otros sectores biomédicos a nivel mundial, y sirve como un estándar global de facto que presenta las mejores prácticas y establece tendencias en bioseguridad.

La suite LBM4 consta de un documento básico y 7 monografías de materias específicas que se desarrollaron para dar cabida a diversos intereses y solicitudes de aprendizaje de detalles más específicos, complementando el documento básico. Se anima a los lectores a comenzar con el documento básico y aprender el tema explicado en cada monografía en consecuencia.

 

Resumen

Las cabinas de seguridad biológica (CSB), los aisladores y los extractores locales son espacios cerrados, espacios de trabajo ventilados que pueden utilizarse en los laboratorios como dispositivos de primaria. Estos dispositivos protegen al operario, el entorno del laboratorio y/o los materiales de trabajo de la exposición a aerosoles infecciosos y salpicaduras que pueden generadas al manipular materiales que contienen agentes biológicos. Las partículas de aerosoles infecciosos Durante una actividad de laboratorio con material líquido, semilíquido y/o seco, pueden generarse partículas infecciosas en forma de aerosol, especialmente si el material líquido, semilíquido y/o seco, especialmente si el material contiene altas concentraciones de agentes biológicos. Las actividades de laboratorio, como el rayado de placas de agar, el pipeteo de suspensiones líquidas de agentes infecciosos y la homogeneización de materiales infecciosos, pueden infecciosos, pueden generar aerosoles infecciosos si son realizados por personal que no ha sido formado en buenas prácticas de microbiología. Los dispositivos de contención primaria, cuando se utilizan y mantienen y mantenidos adecuadamente, han demostrado ser muy eficaces en la reducción de las infecciones asociadas a los laboratorios en la práctica.

Esta monografía proporciona información sobre los CSB y otros dispositivos de contención primaria, como los aisladores y los dispositivos de ventilación de extracción local, para con el fin de orientar la selección y el uso adecuados de dichos dispositivos para las necesidades individuales para ayudar a garantizar la bioseguridad del laboratorio. El público objetivo de esta monografía es el personal de laboratorio que trabaja con CSB u otros dispositivos de contención primaria el personal de laboratorio que realiza la evaluación de riesgos y las personas que participan en la planificación o renovación de un laboratorio, como la alta dirección o el director del laboratorio.

La información de esta monografía sobre cabinas de seguridad biológica y otros dispositivos de contención primaria de seguridad biológica está diseñada para acompañar y apoyar la cuarta edición del manual de bioseguridad en el laboratorio de la OMS (documento básico) y otras monografías monografías asociadas. El manual y las monografías adoptan un enfoque de la bioseguridad basado en el riesgo y la evidencia de la bioseguridad, en lugar de un enfoque prescriptivo, con el fin de garantizar que las instalaciones del laboratorio, el equipo de seguridad y las prácticas de trabajo sean pertinentes a nivel local proporcionales a las necesidades y sostenibles. Se hace hincapié en la importancia de una "cultura de la seguridad" que incorpora la evaluación de riesgos, las buenas prácticas microbiológicas y microbiológicas y procedimientos operativos estándar, formación introductoria, de actualización y de introducción, actualización y tutoría del personal, y la pronta notificación de incidentes y accidentes seguidos de una investigación adecuada y de medidas correctoras. Este nuevo enfoque tiene como objetivo facilitar el diseño de laboratorios y formas de funcionamiento que garanticen una mayor sostenibilidad al tiempo que se mantiene un control adecuado y apropiado de la bioseguridad.

 

Contenido

  • Agradecimientos
  • Glosario de términos
  • Resumen ejecutivo
  1. Introducción a los dispositivos de contención primaria
  2. Trabajar con sistemas de contención primaria
  3. Flujo de aire direccional
  4. Selección de un dispositivo de contención primario
  • Referencias
  • Información adicional

Para poder leer este manual de bioseguridad de laboratorio y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata