El impacto de la Inteligencia Artificial en el edificio hospitalario
La evolución hacia tecnologías e infraestructuras digitales está transformando todas las actividades, productos y servicios del siglo XXI. El Internet de las cosas (IoT) ha alcanzado un nivel de madurez que permite mejores sensores, más pequeños y baratos, y la introducción de redes de comunicaciones 5G soporta la transmisión de datos sin interrupciones entre dispositivos y sistemas. Este cada vez más robusto y extendido entorno digital significa un salto exponencial en el volumen de datos que podemos adquirir, la complejidad de los modelos que podemos procesar y la capacidad de aprendizaje de algoritmos que implementamos para tener una comprensión detallada de cómo funciona un sistema complejo y predecir cómo podría actuar en diferentes escenarios.
Los edificios hospitalarios, como todos los sistemas físicos, son difíciles de modelar porque cambian con el tiempo. El uso de gemelos digitales que reproducen el sistema, sus condiciones y contexto, y la aplicación de Inteligencia Artificial para encontrar tendencias entre millones de datos revolucionarán los métodos y tecnologías para modelar, controlar y predecir el comportamiento y estado de diversos sistemas físicos, incluidas las infraestructuras sanitarias.
Si bien es cierto que algunas industrias pionas como la ingeniería aeronáutica, los sistemas navegación autónoma, o la biotecnología inviertan en estas tecnologías desde hace algunos años, el impulso digital actual fomenta su rápida expansión entre sectores tan diversos como el comercio digital, la distribución de energía, las plataformas de entretenimiento, la redacción de literatura académica, el marketing o los fármacos. Una encuesta realizada por McKinsey en 2022 muestra que la adopción de IA se ha más que duplicado en los últimos cinco años y que la inversión en esta tecnología está creciendo a un ritmo acelerado. La automatización de procesos robóticos y la visión por computadora siguen siendo las IA más implementadas cada año, mientras que la comprensión de texto en lenguaje natural ha avanzado desde la mitad de la lista en 2018 hasta las primeras posiciones en 2022. La rápida popularización y diversidad de usos de herramientas como Chat GPT, Midjourney o DALL-E ilustran el impacto de estas herramientas en todos los sectores y actividades. Como resultado de esta evolución, para muchas organizaciones la inteligencia de datos es la única forma de continuar siendo competitivos en sus respectivas industrias.
En el campo de la salud, los mayores avances se están dando en la detección de enfermedades, la toma de decisiones clínicas y los métodos de tratamiento. Por contrario, el diseño y la operación de las instalaciones de atención médica aún tienen dificultades para integrar estas tecnologías y explotar las ventajas que ofrecen. Dada la presión de aumento de los costes para atender a una sociedad más longeva, herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y los gemelos digitales se ven como una enorme oportunidad para aumentar la precisión, reducir costes y aumentar el retorno de la inversión. Si bien todos esos son puntos válidos que considerar, los diseñadores y gestores también podemos utilizar este potencial para crear hospitales que ofrezcan las mejores condiciones de atención y servicio.
Antes de imaginar el futuro, es necesario valorar el estado actual de la digitalización en el diseño y operativa sanitarios y analizar cómo es que estas herramientas están transformando diferentes aspectos en la creación y gestión de entornos de atención médica. Este artículo presenta algunos ejemplos sobre aplicaciones de IA utilizadas para optimizar el flujo de pacientes e incorporar la experiencia personal en los modelos de atención, y el uso de gemelos digitales para gestionar y pronosticar el desempeño de servicios clínicos; para posteriormente ofrecer algunas observaciones sobre su impacto en el diseño hospitalario.
Para poder seguir leyendo este artículo sobre El impacto de la Inteligencia Artificial en el edificio hospitalario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.