Arquitectura de referencia eléctrica IEC para hospitales medianos
Fecha: Septiembre 2018
Idioma: Castellano
Procedencia: Schneider Electric
Web: ver aquí
Schneider Electric ha preparado este manual para dar a conocer la Arquitectura de referencia eléctrica IEC para hospitales medianos.
Seguridad de los pacientes gracias a la norma IEC
El objetivo principal del diseño de la distribución eléctrica es lograr la continuidad del servicio. La norma IEC 60364-7-710 2018 define claramente la continuidad del servicio para los centros médicos, tal como se indica a continuación.
- Grupo 2: centro médico en el que se usan equipos o sistemas médicos y donde un fallo de suministro representa una amenaza para la seguridad y la vida de los pacientes y/o el procedimiento no se puede repetir o no es razonable la repetición del procedimiento.
- Grupo 1: centro médico en el que se usan equipos o sistemas médicos y donde un fallo de suministro no representa una amenaza para la seguridad de los pacientes.
- Grupo 0: centro médico donde no se usan equipos o sistemas médicos.
Estos grupos están asociados con la clasificación de los servicios de seguridad.
- Clasificación ≤ 0,5 s: se utilizará un SAI para suministrar electricidad durante un periodo de al menos 3 h (se reduce a 1 h si se dispone de un generador).
- Clasificación ≥ 0,5 s y ≤ 15 s: se conectará un generador en un periodo de 15 s a una fuente eléctrica para los servicios mínimos (de seguridad), con capacidad para mantener el suministro durante un periodo mínimo de 24 h.
Principio de distribución eléctrica
La continuidad de los servicios de un hospital se gestiona principalmente mediante:
- Múltiples fuentes de energía: redes eléctricas, generador de respaldo, SAI con baterías. El principio de N+1 para el generador o el SAI refuerza la continuidad de los servicios.
- Rutas de suministro de energía redundante que reducen notablemente el tiempo medio de recuperación en caso de fallo de suministro. Este diseño también es necesario para implementar el plan de mantenimiento anual en edificios hospitalarios que funcionan 24/7.
Las acometidas de la red y el generador se diseñan para limitar a 15 s cualquier corte de suministro debido a un fallo de la red eléctrica o a un fallo de la red de distribución interna.
El SAI garantiza una continuidad del servicio de 0,5 s en las salas de operaciones, con al menos 1 hora de autonomía de la batería. El generador tiene una autonomía de 3 horas según la norma IEC 60364-7-710 para centros médicos.
La disponibilidad de energía en los hospitales se basa en un diseño de distribución eléctrica compuesto por una acometida de respaldo N+1 (suministro de la compañía eléctrica), un grupo generador diésel, un sistema SAI y rutas de suministro 2N para reducir a un solo punto la posibilidad de fallo.
Acometidas de la red eléctrica
El edificio hospitalario reforzará el suministro de la red eléctrica con dos acometidas independientes. El cambio entre acometidas se debe ajustar para que se realice en menos de 5 s.
Transformador MT/BT
Los transformadores 2N se diseñarán para mantener el suministro eléctrico en caso de fallo y permitir el mantenimiento anual de la instalación.
Para poder continuar leyendo sobre el contenido de este documento de la arquitectura de referencia eléctrica en hospital de tamaño mediano y poder descargar el documento completo en PDF debeiniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.