Las posibilidades de las UTAs en los hospitales
Los hospitales se han convertido en equipamientos clave para atender con carácter de urgencia y durante un periodo de tiempo determinado las necesidades sanitarias producidas en diversas circunstancias.
Por ejemplo, si hablamos de hospitales de campaña, las urgencias estarán ocasionadas por las consecuencias derivadas de desastres naturales, pandemias o situaciones de emergencia ante la saturación del sistema sanitario. Aunque se trata de una unidad logística sanitaria autosuficiente con los servicios necesarios de diagnóstico y de tratamiento médico o quirúrgico y hospitalización, así como otros especializados, como son los farmacéuticos, la eficiencia y la capacidad de adaptación sanitaria de estos hospitales desmontables pueden mejorar significativamente gracias a la instalación de las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs). Están diseñadas para controlar y modificar las condiciones del aire en un espacio interior.
Espacios de difícil acceso
En este sentido, WOLF ofrece UTAs modulares, diseñadas con precisión para adaptarse a las distintas necesidades médicas y espaciales. Sobre todo, de espacio, ya que su diseño modular y transportable permite la configuración personalizada de las áreas destinadas a la atención de los pacientes, ya sean salas de operaciones o unidades de cuidados intensivos o de recuperación. Una flexibilidad en el diseño que es capaz de optimizar el uso del espacio disponible y garantizar una distribución eficaz para asegurar la correcta y ágil prestación de los servicios sanitarios.
“Los climatizadores WOLF se pueden entregar por módulos separados para acceder a salas de difícil acceso”, explica Julián Pradillo, responsable nacional de Ingenierías y Dirección Técnica de BU Clima y Ventilación de WOLF. Pero, incluso, cuando no es posible suministrar el climatizador por módulos, “nuestra compañía cuenta con la posibilidad de mandar la UTA desensamblada para montar la unidad in situ, con las ventajas que ello supone. El equipo se adapta a las necesidades de montaje de cada proyecto”, añade.
La adaptación y escalabilidad de estos equipos a cualquier espacio hace que sean altamente recomendables en las reformas de las instalaciones hospitalarias.
Toda esta operación se realiza con un servicio de supervisión para asegurar el correcto montaje. Por ejemplo, el montaje y cableado de una UTA WOLF de 70.000 m3/h instalada en un proyecto industrial para Würth Francia supuso que un equipo de profesionales, perfectamente coordinados, trabajara durante pocos días para lograr una instalación de calidad.
“Esta UTA tuvo que ser desmontada en la fábrica, transportada y reensamblada por los técnicos en la planta debido a un problema de acceso a la sala técnica. Imaginaros las posibilidades de instalación que tendría en un hospital de campaña o en reformas de instalaciones”, dice Pradillo.
Las UTAs modulares de WOLF están diseñadas para poner montarse con rapidez y eficiencia; su transporte, ya sea en módulos o por piezas, facilita una instalación eficaz en espacios de difícil acceso y en un tiempo mínimo.
No hay que olvidar que, para el caso de hospitales de campaña, en las áreas afectadas por desastres naturales o pandemias, la capacidad de un despliegue rápido es fundamental y estos climatizadores cumplen con esta función.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.