Combatiendo la Emergencia Climática con tecnología de Media Tensión Libre de SF6

Frederic Godemel, Vicepresidente ejecutivo de Sistemas Servicios de Energía en Schneider Electric | OCTUBRE 2021
Artículos Instalaciones Electricidad Sostenibilidad Combatiendo la Emergencia Climática con tecnología de Media Tensión Libre de SF6

Este artículo se publicó por primera vez en el Blog Global de Schneider Electric en octubre de 2020.

 

Imagina que eliminamos 100 millones de coches de las carreteras. Retirar ese 10% de vehículos de pasajeros reduciría las emisiones de CO2 en la friolera de 350 millones de toneladas al año. Sin duda, sería un arma poderosa para combatir la crisis climática.

Pero ¿qué pasaría si pudiéramos conseguir el mismo impacto medioambiental sin interrumpir nuestras vidas diarias? Esto precisamente es lo que podemos conseguir gracias al desarrollo y a la adopción de la nueva tecnología de aparamenta que permite a las compañías eléctricas y a los gestores de edificios combatir el calentamiento global y reducir su impacto ecológico.

 

¿Qué es y dónde se encuentra el SF6?

Los sistemas eléctricos utilizan aparamenta, dispositivos de corte de circuitos que controlan el flujo de corriente eléctrica parándola o iniciándola entre el punto A y el B. Cada celda debe ser capaz de romper corrientes eléctricas y de aislarse para garantizar un funcionamiento seguro de la red.

libre SF6Hoy en día hay más de 30 millones de unidades de aparamenta de media tensión instaladas en todo el mundo que utilizan hexafluoruro de azufre (SF6). El SF6 realiza su función muy bien y es altamente fiable, de hecho, se ha utilizado y se ha confiado en él durante décadas.

Sin embargo, el SF6 es un gas causante del efecto invernadero y uno de los responsables de los retos climáticos a los que nos enfrentamos.

 

schneider electric

 

¿Cuál es el impacto del SF6?

Piensa en el típico interruptor en carga que forma parte de una celda. De media, contiene 1 kg. de SF6. Ese kilo tiene el mismo impacto que 23.500 kg. de CO2, lo que equivale a conducir un coche durante 200.000 kilómetros – teniendo en cuenta que un vehículo normal emite alrededor de 120 g de CO2 por kilómetro.

Las compañías eléctricas representan el 80% del mercado global de SF6, así que es lógico que ellas lleven la delantera a la hora de reducir el uso de este gas adoptando productos más ecológicos, como la aparamenta libre de SF6.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata