Ejecución integral de una nueva distribución eléctrica en un hospital en funcionamiento

Josep Serra Capmany | Enero 2020
Instalaciones Electricidad Tecnología Artículos Artículos destacados IOT Internet de las cosas Calidad del aire Calidad del aire Ejecución integral de una nueva distribución eléctrica en un hospital en funcionamiento

Fecha: Enero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: SC Enginyeria
Web: ver aquí
Autor: Josep Serra Capmany, Director general de SC Enginyeria

Este artículo se publicó por primera vez en el Anuario de la AEIH 2019.

Introducción
El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, es un centro hospitalario en dependencia del Institut Català de la Salut y uno de los hospitales de referencia de la provincia de Barcelona. Además, el complejo hospitalario dispone de una importante actividad investigadora y docente, como Hospital Universitario adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona.

Actualmente cuenta con 551 camas, 21 quirófanos, 109 consultorios y 71 bon de urgencias, con una superficie total de 88.000 m² y una actividad anual de más de 115.000 urgencias atendidas.

En el año 2007 un incendio obligó a efectuar la extensión de nueva líneas desde el cuadro general hasta diferentes subcuadros distribuidos por el Hospital, sustituyendo todas las instalaciones que habían quedado fuera de servicio. Este suceso evidenció la fragilidad de la red de distribución eléctrica interna del Hospital.

La instalación eléctrica data del año 1971, y por tanto ejecutada según prescripciones del Reglamento de BT del año 1955.

Acometidas a áreas de consumo
El diseño de una nueva red de distribución en un hospital en funcionamiento, lo que llamaremos “acometidas”, depende de la arquitectura de distribución existente, obviamente con un guion que exige unas adecuaciones básicas, pero adaptándose a un criterio de distribución que es el que permitirá minimizar la afectación a los servicios asistenciales.

El Hospital de Can Ruti disponía de una red de distribución eléctrica agrupada por montantes verticales que definían diferentes áreas de distribución a su alrededor, a las que se alimentaba en todas las plantas. Este criterio fundamentó el nuevo diseño. Había que efectuar las “acometidas” desde los mismo montantes verticales.

En esta arquitectura de red, existía un punto débil que evidencio el incendio: la falta de sectorización en los espacios por los que discurría la red de distribución eléctrica. Se establecieron, además, criterios adicionales en el diseño de la nueva red de distribución. Se debían sacar, al exterior del edificio Hospital, los grupos electrógenos que estaban en su interior, al lado de la sala del cuadro de baja tensión.

Criterio de distribución en baja tensión adoptado
Explicaremos la solución adoptada describiendo la distribución desde las “acometidas” a cada servicio asistencial, yendo aguas arriba hasta llegar al suministro de la energía. Con estos dos primeros parámetros, en este caso, se consideró que la propuesta era mantener el criterio de la distribución original y proponer una distribución segura hasta ese punto.

Se han creado 18 cuadros generales de distribución, a los que llamamos Cuadros de Montante, ligados a los montantes verticales y alimentados por dos líneas, desde dos cuadros generales ubicados en dos puntos del Hospital diametralmente opuestos.

Esta solución implica dos caminos diferentes para las líneas de alimentación a un montante, con lo que un incidente en una de ellas no interrumpirá el suministro porque el otro no quedará afectado.

En la Central Eléctrica General del Complejo Hospitalario se ha mantenido el cuadro general existente reubicando uno nuevo en una sala contigua.

Se ha construido una nueva estación transformadora para su alimentación, necesaria por cuanto la existente mantenía automatismos al aire, aunque se habían sustituido ya los transformadores por unos nuevos de tipo seco. Disponía también de doble línea de alimentación, aunque por un mismo recorrido. Se la denomina ET-2 o “Parking” por estar en esa vertiente del hospital.

La nueva estación transformadora y un nuevo cuadro de baja tensión se han situado en el lado opuesto del hospital, al que se ha denominado ET-3 o “Urgencias” por estar al lado de este servicio.

Topológicamente el hospital tiene una forma rectangular y los cuadros de baja tensión quedan ubicados en el centro de las vertientes longitudinales, a uno y otro lado. Con la tipología descrita, cada cuadro general alimenta la mitad longitudinal de cuadros de montantes en la que está instalado, y desde el otro cuadro general también se dispondrá de alimentación.

Distribución en alta tensión
Para resolver la alimentación en alta tensión de las dos Estaciones Transformadoras hemos vuelto a adaptarnos a la topología existente.

La Central Receptora de compañía estaba en una área industrial a una cota inferior respecto el hospital, por la vertiente de la nueva ET de Urgencias.

Se quería alimentar esta ET- “Urgencias” directamente desde la Receptora y desde ahí, por el exterior del hospital distribuir hasta la otra ET-2 “Parking”, cerrando así el anillo con la línea existente de la ET-2 que la unía con la receptora.

Dificultades presupuestarias obligaron, ya en fase de proyecto, a modificar el anillo obviando la línea exterior y aprovechando las dos líneas que alimentaban la ET-2 existente desde la Receptora, dejando para el futuro reformarlo cuando se amplíe el Hospital con un nuevo edificio de Consultas Externas.

Como se disponía de una doble línea de alimentación a cada Estación Transformadora desde la zona industrial, donde se emplazaba la Receptora se planteó efectuar una reforma importante en esa área, que también era obsoleta, y que denominamos ET-1, tanto por disponer aún de totas las protecciones al aire, como por integrar transformadores fuera de norma, que debían ser sustituidos reglamentariamente.

Para mantener el criterio de doble alimentación que se había diseñado desde los puntos de “acometidas” a las áreas asistenciales se ha implementado un esquema de distribución en alta tensión con dobles embarrados separados por una celda de unión que permite efectuar la alimentación independiente a uno y otro brazo del anillo de alta tensión, con las mismas dotaciones, y con una ET del Hospital en cada uno.

Para poder continuar leyendo este artículo sobre la ejecución integral de una nueva distribución eléctrica en un hospital en funcionamiento y poder descargar el documento completo en PDF debeiniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata