Análisis breves de problemas en MGPS

Artículos Instalaciones Gases medicinales Gestión Análisis breves de problemas en MGPS

Introducción

Se inicia una serie de entradas al blog, con un formato similar. Serán conjuntos de casos cortos de pocas páginas.

Todas llevarán el mismo número raíz y sucesivas referencias correlativas (por ejemplo 13.0, 13.1, 13.2…..).

Existen muchos casos en que los estamentos técnicos no disponen de conocimientos especializados para interpretar y entender algunos hechos, que pueden haberles sucedido. Y que no saben cómo evitar que se repitan.

A veces explicaciones sencillas, ya arrojan luz sobre problemas concretos. Se pretende acercarnos a la raíz del problema. Se pretende explicar procesos de funcionamiento que puedan solucionar problemas reales. Mostrar que existen soluciones viables.

Por ejemplo, el añadir válvulas de retención individuales por botellas es un caso concreto. Se detectaron casos de fallos de suministro o sustos por perderse el gas de toda una batería a través de conexiones flojas del flexible de una única botella.

La solución paso por decretar el uso de válvulas de retención en los colectores. La primera serie de válvulas no cumplió las expectativas. En algunos casos eran válvulas en que la retención era una simple bola apoyada en una base, funcionaba, pero cerraba de forma deficiente. Simplemente conseguía retrasar el vaciado, lo que no es poco. En una marca concreta. De hecho, podríamos decir que han existido varias generaciones y tantas soluciones tecnológicas como marcas.

La siguiente generación ya fue una válvula de retención de alta presión. Y cerraba bien, las probamos con prudencia desconectando una botella y pasó la prueba.

Y mientras hemos estado años con solo 2 baterías de botellas de una central, sin muchas de las mejoras conceptuales de que disfrutamos hoy como:

  • Tanque
  • 3ª fuente
  • Entrada de mantenimiento y emergencia
  • ………etc.

Analizando los problemas antiguos (antes de la EN-737) el principal problema para evitar situaciones complejas era llegar a aceptar que existían soluciones posibles.

Lo que se intentará en esta colección de entradas sucesivas es mostrar casos en que existen soluciones que evitarán situaciones de riesgo. Basadas en hechos reales y anónimos.

El comportamiento de las distintas asociaciones nacionales de Ingeniería Hospitalaria es dispar, en lo que conozco.

En Inglaterra apareció la foto de una puerta de un quirófano arrancada de cuajo por la válvula de una botella. Que se rompió y salió disparada como un proyectil. Al ser arrancada accidentalmente de su base al caer.

En USA hay normas que analizan el comportamiento de algunos materiales en atmósferas enriquecidas en oxígeno. Es un punto de vista institucional.

En Brasil se discuten los problemas con una gran libertad.

De momento me ceñiré a problemas que me han llegado, en ocasiones con mucho ruido, retraso en el tiempo y desdibujados en los detalles.

 

Contenido

  1. Introducción
  2. Caudalímetros que no conectan bien con las tomas
  3. La instalación de vacío de una clínica nueva aspira muy poco
  4. Múltiples calibraciones de caudalímetros en un mismo centro
  5. Disparo intempestivo de las alarmas locales por máxima
  6. Variación del ruido en los caudalímetros
  7. La 2ª y la 3ª fuente de Oxígeno se consumen de forma simultanea
  8. ¿Es correcto colocar los caudalímetros directos sobre la toma?
  9. ¿Cuál es la altura recomendable para instalar las tomas?

 

 

Para poder leer este artículo completo sobre los problemas en MGPS

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata