Iluminación circular e impresión 3D de luminarias

Signify | MAYO 2020
Artículos Instalaciones Iluminación Sostenibilidad Gestión Iluminación circular e impresión 3D de luminarias

Obtener, fabricar, desechar: este ha sido el modelo de producción tradicional durante décadas. Pero con el paso del tiempo, hemos aprendido que esta economía lineal tiene algunos defectos profundos e inherentes.

La economía lineal no solo produce cantidades incalculables de materiales inutilizables y no reciclables, lo que afecta negativamente al medio ambiente, sino que tampoco favorece la sostenibilidad, un componente fundamental para un crecimiento económico efectivo. Según la revista científica Nature, prolongar la vida útil de los recursos existentes podría "reducir las emisiones de algunos países hasta el 70% y disminuir enormemente los recursos."

Con el fin de utilizar los recursos de una manera más eficiente y económica, muchas empresas están adoptando un enfoque de economía circular, lo que en el sector de la iluminación toma la forma de la iluminación circular.

En pocas palabras: ¿Qué pasaría si su solución de iluminación no fuese un producto, sino un servicio? Históricamente, cuando una empresa compraba un equipo de iluminación, sabía que la vida útil de ese hardware, junto con la rentabilidad de la inversión de la empresa, era finita. Se puede decir esto de productos de todos los tipos; solo hay que pensar en cómo los fabricantes de teléfonos han atrapado a los consumidores en un ciclo interminable de modelos cada vez más mejorados.

x

 

Al igual que los usuarios de teléfonos móviles, las necesidades de su empresa pueden cambiar con el tiempo, provocando actualizaciones antes de que el ciclo vital físico del producto haya finalizado realmente. Finalmente, la mayoría de los productos se desechan, generando así residuos y dando lugar a la necesidad de un producto que los sustituya y, en última instancia, una inversión totalmente nueva.

Es cada vez más popular un modelo de negocio de Luz como servicio (Light as a Service, LaaS). Se basa en la idea de que no necesitamos poseer las luminarias para beneficiarnos de ellas; en lugar de eso, el contrato puede incluir el mantenimiento y los servicios técnicos para mantenerlos en un estado de funcionamiento óptimo.

Pero LaaS solo aborda una parte del reto. Para participar realmente en la economía circular, las empresas necesitan un servicio de iluminación circular, que requiere productos preparados para este nuevo tipo de economía.

Desarrollo de una iluminación mejor

Con la iluminación circular, la idea es crear un ecosistema que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente y ofrecer la máxima rentabilidad a los clientes.

¿Cómo funciona? Las empresas que necesitan iluminación mediante LED de última generación pueden comprar un contrato de servicios que incluya instalación, rendimiento y mantenimiento. Cuando finalice el contrato, el equipo se puede reutilizar o devolver para su reciclaje. Mientras que el modelo de LaaS le permite pagar por la iluminación en lugar de pagar las luminarias, la iluminación circular lleva este concepto a un nivel totalmente nuevo: usted no recibe simplemente una luminaria de iluminación estándar, sino productos de mayor duración cuyo uso se puede replantear o se pueden reutilizar, reacondicionar o reciclar por completo.

Este modelo aprovecha al máximo los valiosos recursos, reduciendo la cantidad de presión sobre el medio ambiente al mismo tiempo que satisface la demanda de iluminación de calidad superior. La antigua economía de tomar, hacer y derrochar se sustituye por una alternativa circular basada en una mentalidad innovadora y más responsable: hacer, usar, devolver.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la iluminación circular y la impresión 3D debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino