Clasificación dependencias de un hospital según riesgos y criticidad

Instalaciones Electricidad Protección contra incendios Equipamiento Médico Artículos Artículos destacados Clasificación dependencias de un hospital según riesgos y criticidad

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: AEIH
Web: ver aquí
Autores: Mª Lluisa Sarrias Pedemonte, Ex-Directora de Servicios Generales del Hospital U. Vall d’Hebron; Ángel Sánchez Vaqué, Director de Proyecto en JG Ingenieros SA

Este artículo se publicó por primera vez en el Anuario de la AEIH 2019.

Cuando en un hospital existente se realiza la instalación de un nuevo servicio o de una nueva sala de diagnóstico o tratamiento, se plantea muchas veces el nivel de riesgo que presentan las nuevas salas y las precauciones a tener en cuenta en su implantación. Conocer y entender un riesgo es un primer paso esencial para su prevención.

El análisis de los riesgos de las dependencias de un hospital es un tema transversal que afecta a todos los ámbitos y que no puede ser tratado de una manera parcial, ya que todos ellos están interrelacionados y no son homogéneos. Por ello consideramos que este tema debe ser tratado con una visión global y pluridisciplinar para poder llegar a determinar las condiciones de seguridad de cada dependencia.

La documentación habitualmente utilizada, como la Norma UNE 20460-7-710- 2014 Instalaciones eléctricas en edificios. Pare 7. Sección 710: Locales de uso médico, la norma UNE-EN 60601-1-1 Equipos electromédicos. Parte 1 requisitos generales para la seguridad, la Norma UNE 100713 Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales, o las Guidelines for design and construction of hospitals and HealthCare Facilities de la AIA, tratan el tema parcialmente (la climatización o la electricidad) sin una visión combinada.

La propuesta de tabla anexa, con una visión global, extraída de más de 150 dependencias analizadas, debe entenderse como un ejemplo flexible, ampliable y adaptable por cada centro en función de sus propias necesidades y circunstancias.

Se estructura en cuatro grupos de riesgo:

  • Riesgo ambiental.
  • Riesgo eléctrico.
  • Riesgo de incendio.
  • Riesgo ligado al equipamiento.

Clasificando cada riesgo para cada dependencia en:

  • Riesgo elevado.
  • Riesgo medio.
  • Riesgo moderado.
  • Riesgo bajo.

Se analizan para cada riesgo los aspectos siguientes:

Riesgo ambiental: Para la valoración del riesgo ambiental se ha tenido en cuenta la afectación a los enfermos y las precauciones a adoptar (filtrajes especiales, sobrepresiones, SAS), el estado de los enfermos, los riesgos de infección, la posible contaminación de los materiales, afectación a muestras o a fármacos, posibles contaminaciones a los trabajadores que manipulan materiales o muestras, necesidad de extracciones especiales, presencia de radiaciones, riesgo de legionella y necesidad de tratamiento de efluentes.

Para poder continuar leyendo este artículo sobre la clasificación de dependencias de un hospital según riesgos y criticidad y poder ver toda la documentación relacionada con este, así como poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.