8 ventajas y un (gran) inconveniente de las cerraduras electrónicas respecto a las cerraduras mecánicas
Antes que nada: ¿Qué son las cerraduras electrónicas? Son todas aquellas cerraduras que permiten abrir las puertas mediante métodos electrónicos o digitales. Hay muchas de ellas:
- Sistemas de control de acceso: que liberan el resbalón de la puerta. El usuario se identifica mediante una tarjeta RFID. Se pueden ver típicamente en edificios de oficinas o hospitales.
- Cerraduras biométricas: también actúan sobre el bloqueo del resbalón en el marco de la puerta. Normalmente el usuario las acciona con la huella dactilar. Seguro que has visto alguna si vas al gimnasio.
- Llaves inalámbricas del coche: ya prácticamente todos los coches las usan.
- Cerraduras electrónicas de apertura con móvil. Estas no son tan comunes, pero sin duda cada vez las verás más. El usuario abre la puerta mediante el bluetooth del teléfono móvil o a veces también mediante el NFC.
- Motorizaciones de cerraduras mecánicas. Se empiezan a ver a nivel doméstico. Se instalan sobre una cerradura mecánica por la parte interior utilizando la llave convencional.
Beneficios en común de las cerraduras electrónicas
Todos estos tipos de cerraduras electrónicas tienen muchos beneficios en común.Vamos a verlos.
- No se pueden hacer copias de las llaves. Por lo tanto, el propietario tiene la certeza del número de llaves en circulación.
- Una sola llave para todo. A una sola llave (¡o a un solo dedo!) de le asignan todos los derechos de acceso de las puertas que tenga que abrir. ¡Ya basta de acarrear grandes fajos de llaves mecánicas!
- El código de seguridad no se puede ver. Claro que no. Es un xip que normalmente, además, va encriptado. En cualquier caso, no está a la vista.
- Las llaves perdidas no son un problema. Simplemente se eliminan del sistema. Se avisa a las cerraduras que no abran más a esa llave y listos.
- No es necesario custodiar llaves. Porque en realidad las llaves o tarjetas o el dedo no abren nada hasta que no se les programan los derechos de acceso.
- Los derechos de acceso se pueden cambiar fácilmente…: solamente es necesario reprogramar la llave o hacer el cambio en el software de administración para que se lo comunique a la cerradura electrónica.
- … y de manera remota. Muchas de las cerraduras electrónicas van conectadas a algún tipo de red que permiten cambiar los derechos de acceso remotamente.
- Sistemas muy seguros. No son sistemas mecánicos.
Todas estas características hacen que las cerraduras electrónicas sean muy superiores a las cerraduras mecánicas. Especialmente en instalaciones con muchas puertas como escuelas, hospitales, ayuntamientos o edificios comunitarios. En estos casos, tener controladas las llaves, no tener que cambiar la cerradura electrónicas en caso de pérdida de llave, y tener una llave para todo, es un gran beneficio.
Entonces, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no están en todas las puertas del mundo? Pues bien, las cerraduras electrónicas tienen un problema que no es menor y que ha frenado su expansión:
Para poder seguir leyendo este artículo sobre las ventajas de las cerraduras electrónicas frente a las mecánicas y poder descargar el PDF completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.