Introducción y conceptos generales hospitalarios
Fecha: Octubre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: JG Ingenieros
Web: ver aquí
Autor: Miguel Angel Sánchez, International Projects en JG Ingenieros; Angel Sánchez, Director de Proyecto en JG Ingenieros
Esta primera formación, la cual formará parte de una serie dedicada al conocimiento de la unidades de los hospitales, realizada por parte del equipo de proyectos de JG Ingenieros está dedicada al conocimiento del funcionamiento de los hospitales.
El sector hospitalario, es un sector en el que JG Ingenieros se siente cómodo por su gran experiencia en el tema hospitalario. Más del 50% de la plantilla actual de la empresa ha participado en la coordinación o en el proyecto, en dirección de obra o en otras áreas involucradas en la construcción de centros hospitalarios. Tanto es así, que JG Ingenieros ofrece asesoramiento y apoyo a propiedades y a estudios de arquitectura en el tema de la consultoría hospitalaria.
Las sesiones se centrarán en las funciones de las unidades de un hospital, pero las dos sesiones primeras serán dedicadas a los conceptos generales de los hospitales y una segunda sobre las instalaciones necesarias en hospitales.
Esta primera formación se estructura a partir del siguiente índice:
- Introducción y criterios generales
- Definición hospital
- Historia de los hospitales
- Evolución forma hospitales
- Clasificación tipos hospitales
- Clasificación tipos de centros sanitarios
- Partes de un proyecto hospitalario
- Organización de un hospital
- Unidades internamiento
- Unidades de diagnóstico y tratamiento
- Unidades de atención ambulatoria
- Unidades de soporte asistencial
- Unidades apoyo logístico
- Ubicación hospital
- Influencias en el proyecto del hospital
- Humanización hospitalaria
- Importancia del mantenimiento
- Importancia de las infecciones
- Evolución futura de los hospitales
- Bibliografía
El hospital es un edificio complejo, es una construcción con muchas dependencias diferentes las cuales necesitan de instalaciones muy concretas. Por consecuencia, es difícil participar correctamente en un proyecto hospitalario sin saber bien cómo es y cómo funciona un hospital y sus unidades asistenciales. Este problema se extiende para cualquiera de las áreas que participan en el proyecto, ya sea en el área de instalaciones o en la de arquitectura. Además el esta dificultad no solo se concentran en edificios de obra nueva, sino que también existe en proyectos de reforma.
Hay diferentes tipos de hospitales y sus clasificaciones son múltiples. Puede clasificarse, por tipo de propiedad (públicos o privados), por su función (generales o monográficos), por su complejidad asistencial (de agudos, de crónicos media y larga estancia o ambulatorios) y por último por su ámbito de influencia (locales, de distritos o regionales).
Es importante conocer todas las partes de un proyecto hospitalario. Estas son parecidas a las de cualquier otros tipo de edificio, pero destacan que en las dos primeras partes el proyecto, proyecto de necesidades o estudio de viabilidad social y económica y programa funcional. En cuanto al proyecto de necesidades puede se detecta una variación respecto a otros proyectos que se llama viabilidad social y económica, esta es una parte importante ya que es en este momento cuando se definirán cuáles son las necesidades sanitarias a cubrir, que otros centros existen o qué tipo de asistencia se va a prestar en el edificio. Además, el programa funcional del hospital en los proyectos hospitalarios ya se deben presentar con un predimensionado de los servicios, qué servicios va a tener el edificio, qué solar se va a utilizar e incluso un primer plano de equipamiento.
Para poder ver el vídeo de esta formación sobre Introducción y conceptos generales para hospitales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Comentarios
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Genial