Ampliación y remodelación del Hospital Val d’Aran
La Generalitat ha firmado el acuerdo con la síndica de Aran, mediante el cual se compromete a financiar íntegramente la ampliación y remodelación del Hospital Val d’Aran. La remodelación que se llevará a cabo permitirá una mejora muy importante en las instalaciones del hospital, renovando y ampliando áreas que favorezcan a la mejora del confort de los usuarios y profesionales.
El acuerdo prevé la ejecución de las obras entre 2023 y 2028 en tres fases. La fase inicial consiste en la adecuación de la plaza entre el Hospital y la residencia Sant Antoni sería el punto de partida y se iniciaría este mismo año. La segunda fase, está enfocada en la construcción de un nuevo edificio junto a la residencia donde se situarían las consultas de atención primaria y especializada. Para acabar, la última fase está pensada para remodelar los espacios de urgencias y diagnóstico por la imagen.
“El Hospital Val d’Aran, a pesar de haber envejecido muy bien, hará pronto cuarenta años y su remodelación es esencial para atender las necesidades que tiene la Val d’Aran” afirmaba la síndica de Aran y añadía que “junto con las obras que se tienen que realizar para acoger el área de atención social y bienestar al lado mismo del Hospital nos permitirán centralizar todos los servicios de atención a las personas en un mismo lugar”.
El modelo sanitario y social integrado de Aran Salud da una atención centrada en las personas y que reúne actuaciones de atención primaria, hospitalaria, especializada, socionaritaria y de salud mental, incluyendo una prestación de servicios sociales. Se trata de un modelo propio y transversal que se ha demostrado eficaz para atender las necesidades de la ciudadanía, mediante el desarrollo de proyectos pioneros de integración social y sanitaria, que pueden ser adaptables y extrapolables a otros territorios.
“Desde el gobierno de Aran, venimos de atravesar la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. Hemos conseguido adelantos históricos para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Aran, como este acuerdo por el Hospital o la renovación de convenios con el Departamento de Salud en materia de sanidad, la colaboración con el Parque Salud Hospital del Mar o la cooperación con los centros hospitalarios franceses. También con la actualización y renovación de equipamientos sanitarios que se encontraban en estado de obsolescencia tecnológica, los esfuerzos para ampliar la plantilla de profesionales sociales y sanitarios, o la creación del nuevo bloque obstétrico y las obras para la creación del nuevo bloque quirúrgico, que permitirán contar con tres quirófanos de última generación”.
En este sentido, Vergés ha querido remarcar que, “además de las discrepancias, este es un gobierno dialogante y responsable que sabe, y quiere, llegar a acuerdos como el que hoy hemos formalizado con la Generalitat de Catalunya, ya que nuestra prioridad es que las personas que viven y trabajan en Aran tengan asegurado unos servicios públicos de calidad”. Así pues, la síndica de Aran ha agradecido “al conseller Balcells la predisposición de su departamento, ya que este acuerdo para la ampliación y remodelación de nuestro Hospital ha sido fruto de una negociación entre ambos gobiernos, donde ha primado el respeto y lealtad institucional” y a la vez también ha dado las gracias “al ayuntamiento de Vielha y Mijaran, y a todos los estamentos y profesionales públicos por su colaboración para llegar a este acuerdo, que es un acuerdo de país”.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.