Campo de Retamas gana el concurso del Hospital La Paz

05/11/2019
Concursos Ejecución y gestión de la obra Noticias Noticias destacados Campo de Retamas gana el concurso del Hospital La Paz

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: El País
Web: ver aquí

Mapa Arquitectos Consultores SLP y Burgos y Garrido Arquitectos tendrán siete meses para presentar el diseño definitivo de la transformación del Hospital Universitario La Paz. Está previsto que la obra dure 12 años y que cuenta con un presupuesto de 505 millones de euros.

El proyecto elegido para la reforma integral del Hospital La Paz se describe como un gran edificio lleno de pequeños lugares. El nombre del proyecto ganador se ha dado a conocer en el acto celebrado en el propio centro donde han asistido el consejero de Sanidad, miembros de equipo directivo del hospital, los arquitectos de los cinco estudios finalistas y un gran grupo de trabajadores del centro.

El proyecto ganador propone un edificio central de 19 alturas y un segundo de 15 donde se concentrará el área Materno-Infantil con el cristal como protagonista. Los arquitectos del proyecto han subrayado que el objetivo del proyecto ha sido crear un edificio funcional y asumir una larga vida útil con la finalidad de poder transformarse a lo largo del tiempo, además de poner a las personas en el centro del proyecto a pesar de la gran magnitud de la infraestructura.

El nuevo hospital ocupará 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a la superficie actual. El actual hospital construido el año 1964 consta de unos 187.000 metros cuadrados de instalaciones repartidos en 17 edificios. Con la reforma se reducirán todas estas piezas en dos volúmenes que incluirán zonas de jardín interior, descanso y juego.

Otro de los cambios significativos estará en la fachada, que será de doble piel para facilitar la entrada de luz y mejorar la eficiencia energética. Se conservará la torre de maternidad, aunque será sometida a una remodelación integral para adaptarla a la nueva realidad. El edificio servirá para albergar unidades administrativas, de mantenimientos y servicios técnicos. Tras la reforma el edificio contará con 1.150 habitaciones, lo que podría parecer un número reducido, pero se argumenta con el objetivo de reducir los tiempos de hospitalización tendencia cada vez más frecuente.

Para la valoración de los proyectos se han tenido en cuenta los criterios de funcionalidad y viabilidad. Las obras no serán licitadas hasta dentro de un año aproximadamente, para ese entonces el gran reto estará en mantener la calidad asistencial mientras se ejecutan los trabajos por fases para la reforma.   

Hospitecnia trabajará los próximo meses para publicar el proyecto ganador y las otras propuestas finalistas del concurso.

Imágenes del proyecto ganador:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata