Catalunya contará con un nuevo historial electrónico de salud openEHR

JUNIO 2021 | Catalunya, España | VER WEB
Noticias Tecnología Big Data Smart Hospital Gestión Gestión de pacientes e-health Catalunya contará con un nuevo historial electrónico de salud openEHR

El modelo de sistema de información renovado será más colaborativo y sostenible. El uso de estándar abierto define la estrategia de la nueva historia clínica electrónica de Catalunya y presenta una oportunidad para el sector tecnológico catalán.

Los sistemas de información para la recogida de datos y de información clínica de los pacientes, comparte la necesidad de disponer de una arquitectura y un repositorio basado en un leguaje clínico detallado y estandarizado. Este elemento clave para contribuir a una experiencia satisfactoria de los profesionales de la salud y la ciudadanía en todas sus interacciones con los servicios digitales del sistema de salud, facilitar la actualización e innovaciones en los historiales electrónicos de salud de las entidades proveedoras y situar a las personas en el centro de la atención asistencial a través de sus datos individuales de salud. El progreso tecnológico se hace imprescindible para avanzar los sistemas de información en salud actuales desde la intemporalidad hacia la compartición de vocabularios y ontologías comunes para el conjunto de la red de entidades del sistema sanitario.

El openEHR es el estándar internacional y abierto especifico para el diseño de modelos de información clínica en las historias electrónicas de salud basadas en el conocimiento. Mediante el uso del lenguaje propio, este modelo de referencia permite elaborar arquetipos sobre los cuales recoger y gestionar los datos clínicos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas.

Catalunya, actualmente cuenta con un presupuesto de 40M € para desarrollar un nuevo modelo de sistemas de información para el conjunto del SISCAT, construirá el Historial electrónico de salud con el estándar openEHR. En términos asistenciales la implementación de una plataforma basada en el conocimiento reducirá los tiempos de espera, potenciará una atención más efectiva y garantizará la trazabilidad y la transparencia. A nivel clínico, los profesionales dispondrán de una semántica compartida y coherente y se potenciara el conocimiento colaborativo.

OpenEHR ya está implementado en algunos países de Europa, pero con la implementación de este en el sistema de salud catalán, Catalunya se convertirá en la región europea más poblada que opta por las plataformas abiertas como solución de futuro.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata