Colocada la primera piedra del nuevo Centro de Oncología Radioterápica

FEBRERO 2022 | Granollers, España | VER WEB
Noticias Radioterapia Oncológica Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Concursos Colocada la primera piedra del nuevo Centro de Oncología Radioterápica

El pasado 4 de febrero se puso la primera piedra de un nuevo edificio satélite del Hospital Clínic de Barcelona dentro del complejo hospitalario de Granollers para dar atención de oncología radioterápica a los pacientes de los hospitales de la C17 (Vallès Oriental y Osona).

El nuevo edificio contará con una superficie de cerca de 1.500 m² dedicados a atender las necesidades de tratamiento con radioterapia de los pacientes oncológicos que lo requieran, evitando desplazamientos a los grandes hospitales de Barcelona. El centro dispondrá de tecnología de última generación con la incorporación de 2 aceleradores lineales de alta energía y un equipo de tomografía computarizada (TAC).

 

Información sobre el nuevo Centro de Oncología

El Centro de Oncología Radioterápica de Granollers será posible gracias al liderazgo del Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, ​​la participación de la Fundación Privada Hospital Asil de Granollers (cesión de los terrenos) y las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Granollers y la Diputación de Barcelona . Un proyecto que responde a la red asistencial de salud que el Servicio Catalán de la Salud está desplegando en todo el territorio.

El objetivo de esta nueva instalación es acercar la radioterapia a los pacientes del territorio. Se estima que en 2025 el número de pacientes diagnosticados de cáncer en Europa anualmente alcanzará aproximadamente los 4,5 millones y que el 50% necesitarán tratamiento con radioterapia.

La radioterapia se administra, de forma general, en los grandes centros urbanos, dada la infraestructura tecnológica y de personal altamente especializado que requiere. Esto obliga a que los pacientes del Vallès Oriental y Osona que necesiten este tratamiento realicen largos desplazamientos diarios durante varias semanas. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo muy importante para adecuar las instalaciones para proporcionar este tipo de terapia, y se ha priorizado tanto la equidad en salud como un enfoque centrado en el paciente. El nuevo Centro de Oncología Radioterápica de Granollers permitirá aproximar el tratamiento de radioterapia a los pacientes de los hospitales de la C17 (Hospitales de Vic, Granollers, Sant Celoni y Mollet), evitando más de 16.000 desplazamientos cada año.

El tratamiento con radioterapia forma parte del abordaje integral y personalizado del cáncer de cada paciente, decidido en los comités de tumores multidisciplinares. Conlleva varios procesos que implican a diferentes profesionales: técnicos en radioterapia, físicos médicos, especialistas en oncología radioterápica y enfermería. Estos procesos se podrán realizar tanto en el centro satélite como en el Hospital Clínic, según las necesidades de cada tratamiento. 

 

Equipamiento puntero en radioterapia

El nuevo Centro de Oncología Radioterápica contará con equipamientos de última generación para administrar los tratamientos, en todas sus especialidades. Podrá administrar cerca de 450 tratamientos por acelerador y año.

Está previsto que se instalen 2 aceleradores lineales de alta energía (en fase de adjudicación dentro del plan INVEAT de infraestructuras a nivel estatal y gestionado por el Servei Català de la Salut). Estos aceleradores permitirán ofrecer tratamientos avanzados de alta precisión utilizando técnicas como la modulación de intensidad (IMRT/VMAT), radioterapia guiada por la imagen (IGRT), o técnicas de control y sincronización del movimiento respiratorio (Gating) que posibilita la monitorización y sincronización del movimiento respiratorio durante la administración del tratamiento y que está especialmente indicada en cáncer de mama y de pulmón.

También dispondrá de un TAC para la preparación y planificación de los tratamientos, que incorpora un sistema 4D para la adquisición del movimiento respiratorio, y de consultas externas para visitar a los pacientes.

 

Del concurso arquitectónico a la construcción del nuevo edificio

En 2019 se convocó un concurso de un concurso de ideas para seleccionar la propuesta arquitectónica del nuevo edificio, que se situará junto al Hospital General de Granollers, entre las calles José Zorrilla, Bartomeu Brufalt y Manel Cornella.

La Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por los despachos de arquitectos BAAS Arquitectura y Casa Solo Arquitectes, presentaron la propuesta ganadora en enero de 2020 en el Hospital General de Granollers.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata