Competición internacional para generar herramientas IA que ayuden en el pronóstico de casos de cáncer

SEPTIEMBRE 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Inteligencia Artificial Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Competición internacional para generar herramientas IA que ayuden en el pronóstico de casos de cáncer

Más de 150 expertos en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural participan en una competición internacional para crear herramientas capaces de localizar y clasificar menciones a tumores cancerígenos en grandes volúmenes de textos clínicos escritos en castellano. El concurso, que se inició en abril y finalizará en septiembre, reúne a participantes de 15 países y está organizado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL), de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El concurso forma parte de las tareas que se llevan a cabo en el terreno de la medicina personalizada para crear tecnologías que ayuden a los médicos a realizar pronósticos de casos de cáncer con mayor precisión y a seleccionar tratamientos.

El objetivo del concurso es que los participantes deben crear herramientas automáticas capaces de localizar en casos clínicos menciones a la forma y las características de los tumores cancerígenos (información histológica y morfológica) y etiquetarlos siguiendo la Clasificación Internacional de Enfermedades Oncológicas (CIE-O), de la Organización Mundial de la Salud.

Las herramientas desarrolladas serán una pieza de los futuros sistemas de inteligencia artificial más complejos, que serán capaces de extraer otras informaciones contenidas en los textos clínicos (como tratamientos, evolución de los pacientes, etc.) y realizar predicciones basadas en el análisis de cantidades masivas de textos médicos. La capacidad para extraer información a partir de las historias clínicas en castellano es considerada un área crítica para el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión en medicina, con un enorme potencial industrial.

La competición CANTEMIST (Cancer Text Mining Shared Task) acoge en estos momentos a más de 60 equipos con 156 participantes individuales de 15 países diferentes, incluyendo 12 empresas con actividad en este sector. Las herramientas que presenten los participantes serán evaluadas por un comité de expertos internacionales y el resultado de la competición se hará público la última semana de septiembre, en el workshop Iberlef, organizado por la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata