El Consorcio Sanitario de Anoia hace una apuesta para la sostenibilidad y las energías renovables con una inversión de 900.000€

ENERO 2023 | Igualada, España
Noticias Sostenibilidad El Consorcio Sanitario de Anoia hace una apuesta para la sostenibilidad y las energías renovables con una inversión de 900.000€

El Consorcio Sanitario de Anoia (CSA) invierte cerca de 900.000 euros para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus centros. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables, que se enmarca en el Plan de Desarrollo Sostenible del CSA. Este paquete de inversiones se ejecutará en el período 2023-2025 y contempla varias actuaciones. La más ambiciosa, la instalación de un parque fotovoltaico para el autoconsumo en las cubiertas planas del edificio del Hospital Universitario de Igualada y la instalación de marquesinas con placas solares en el aparcamiento del mismo centro, con una inversión estimada de 750.000 euros. Con la puesta en marcha de este parque fotovoltaico, se espera generar una potencia estimada de 550 kWp, con un ahorro previsto de 720.000 kWh/año, lo que supone la reducción de un 15% del consumo actual.

También cabe destacar la inversión de 130.000 euros en la substitución del parque de iluminación actual para sistemas de iluminación LED y elementos de regulación, como sensores de movimiento y presencia, tanto en el Hospital como en el edificio del CAP Igualada Norte – Servicio de Salud Mental y Adiciones. Solo en el Hospital, esta medida supondría la reducción de un 18% del consumo actual.

Estas medidas supondrán una reducción de emisiones de 316,14 Tn CO2 equivalente (144 Tn CO2 equivalente para la instalación del parque fotovoltaico y 172,14 Tn CO2 equivalente para la implantación de sistemas de iluminación LED).

Por otra parte, se llevará a cabo la ampliación, modificación y actualización del Sistema de Monitorización de Iluminación y Climatización, con una inversión aproximada de 15.000 euros, que permitirá sectorizar y parametrizar el sistema de iluminación y climatización del edificio para hacerlo más eficiente.

Además de todas estas acciones, el Consorcio Sanitario de Anoia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para el personal, con la finalidad de concienciar sobre la responsabilidad individual para conseguir disminuir el malbaratamiento energético. Bajo el eslogan “Pasamos a la acción para disminuir el malbaratamiento energético”, el CSA pide a los profesionales hacer pequeños gestos como apagar las luces, regular la abertura de las ventanas y regular, también, el uso del termostato a las temperaturas recomendadas. También ha abierto un canal de comunicación con los profesionales para que puedan notificar los puntos de malbaratamiento energético que detecten en los diferentes espacios. Con estas pequeñas acciones, se puede llegar a conseguir una reducción del 5% del consumo.

 

La factura de electricidad y gas natural del CSA este 2022 supera los 1,7 millones de euros

El encarecimiento del precio de la energía, que se ha triplicado desde el año 2020, ha comportado un aumento de los gastos muy difícil de afrontar. Pese a que el consumo de energía del CSA el año 2022 ha sido un 2,6% menor que el año 2020, el incremento del consumo ha sido del 133%. Es decir, que el año 2020 la factura de electricidad y gas natural fue de 736.150 euros, respecto a los 1.716.490 euros de este año.

 

El Plan de Desarrollo Sostenible del CSA

El año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático, hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. En el marco de los compromisos de la Agenda 2030, el Consorcio Sanitario de Anoia ha elaborado un Plan de Desarrollo Sostenible con el objetivo de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las actividades del CSA, reducir el consumo energético y las emisiones de gases con efecto invernadero y promover estrategias de actitud sostenibles en todos los ámbitos de actuación del CSA.

Para llevarlo a cabo, se están elaborando varios planes, como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan de Residuos y Economía Circular, el Plan de Prevención y Programa de reducción de malbaratamiento alimentario y el Plan de Movilidad Sostenible; y se han emprendido acciones como la incorporación en el Plan Director de Infraestructuras de las políticas y estrategias de Desarrollo Sostenible, y la incorporación de criterios de Desarrollo Sostenible en los procesos de contratación pública de suministros, servicios, obras y concesiones.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata