Convenio del Hospital del Mar y TIC Salut social para avanzar hacia la Patología Digital

DICIEMBRE 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Big Data IOT Internet de las cosas Hospital digital Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Convenio del Hospital del Mar y TIC Salut social para avanzar hacia la Patología Digital

Las ventajas más relevantes de la digitalización son la disponibilidad y la seguridad de los datos, la cuantificación objetiva de biomarcadores, el desarrollo de algoritmos diagnósticos basados ​​en inteligencia artificial, la perennidad de la imagen original, y la posibilidad de teletrabajar, entre muchas otras.

En estos momentos la digitalización llega al campo de la Anatomía Patológica con los primeros pasos hacia la sustitución de los microscopios ópticos de los patólogos para escáneres que generan imágenes digitales. 

La Fundació TIC Salut Social vela para que las novedades tecnológicas que pueden transformar el modelo asistencial de salud en Cataluña. En este contexto de transformación, el Servicio Catalán de la Salud ha iniciado el proyecto SIMDCAT-APAT que tiene por objetivo avanzar hacia un modelo unificado de toda la Imagen Médica Digital de Cataluña de Anatomía Patológica digitalizada.

Para que este proyecto se lleve a cabo, se necesita la visión y participación de los profesionales de la patología, y en este caso el Hospital del Mar es uno de los centros catalanes con más experiencia en la digitalización de anatomía patológica.

En el mes de septiembre de 2020 el Hospital del Mar y la Fundació TIC Salut Social establecieron un convenio de colaboración para que el centro pueda aportar su know-how y apoyar en la definición, detección de necesidades y diseño funcional del desarrollo y validación de la plataforma SIMDCAT-APAT. TIC Salut Social aportará su experiencia en el desarrollo e implementación del Sistema de Imagen Médica de Cataluña (SIMDCAT), que actualmente ya se encuentra extendido principalmente en el campo de la radiología.

El proyecto SIMDCAT-APAT se encuentra actualmente en una fase de definición de necesidades y requerimientos funcionales y es por ello que TIC Salut Social ha comenzado a llevar a cabo una metodología para detectar necesidades, que se basa en la realización de entrevistas a profesionales patólogos, biólogos y técnicos involucrados en Anatomía Patológica del Hospital del Mar. A partir de esta metodología, TIC Salut Social analizará los resultados y definirá los requerimientos funcionales del SIMDCAT-APAT.

Este convenio debe ser el punto de partida para seguir con el desarrollo de nuevos proyectos en otras áreas de interés con el Hospital del Mar, con el objetivo común de transformar el actual modelo de atención sanitaria.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata