ArquitecturaDiseño y ReflexiónNoticiasNoticias destacados

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Hospitecnia

Hospitecnia asistió a la Jornada sobre Los efectos del crecimiento poblacional y la agenda 2030 en la vivienda, organizada por La Fundació Cercle d’Infraestructures, el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

El aumento poblacional que las grandes ciudades experimentan y la necesaria implantación de la Agenda 2030 son dos de los elementos que marcaran el futuro de la vivienda. La Agenda 2030, el plan de acción nacido por el compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas, tiene como objetivo velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. En este sentido, el papel de los profesionales es clave para conseguir estos objetivos.

Por este motivo esta jornada tuvo como objetivo introducir determinadas ideas en el día a día de los profesionales de la construcción, con tal de poder afrontar el futuro con éxito y en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.

La Jornada empezó con la bienvenida y presentación del acto por parte de Josep Gassiot, presidente del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques.

El primer ponente en participar fue David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda. La conferencia arrancó con un objetivo claro, la necesidad de una mejor calidad de vida y derechos sociales de los ciudadanos, metas que se deben conseguir gracias a una mejor planificación urbana. Lucas resaltó la idea de que el urbanismo debe ser transversal para lograr una mejor calidad de vida y solventar los derechos sociales básicos de todo ciudadano.  

La palabra pasó para Agustí Serra, secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat de Catalunya. Serra remarcó la participación activa que la Generalitat lleva estableciendo desde 2017 con los ciudadanos. En cuanto a vivienda, dejó clara la necesidad de fomentar la rehabilitación como una solución esencial. Los datos revelan que Catalunya cuenta con 4 millones de parque de viviendas y de estos el 60% tiene más de 40 años, por lo que necesitan una rehabilitación. Otro de los temas más importante es el cambio de paradigma en la sociedad. Con el crecimiento de la esperanza de vida, la población es cada vez más mayor y en un futuro no muy lejano el 51% de la población será mayor de 65 años. Por ello es imprescindible repensar las ciudades desde las políticas urbanas y la planificación urbanística, así como las tipologías de vivienda.

La siguiente ponente fue Lucía Martín, Regidora de vivienda y rehabilitación del Ajuntament de Barcelona. Martín expuso que el imaginario de la vivienda está cambiando y que por lo tanto también lo deben hacer las políticas de vivienda con el objetivo de caminar paralelamente. Como es el caso de nuevo retos innovadores en cuanto a construcción, como APROP (Alojamientos de Proximidad provisionales, tendrán ahora más posibilidades con el nuevo decreto. La regidora también mencionó el cambio en la sociedad causado por el envejecimiento de la población, en el cual sugirió estudiar de cerca, valorando qué maneras de vivir son necesarias para esta nueva sociedad futura y cuáles son las problemáticas que supone para los constructores y las políticas urbanas.  

El siguiente en tomar la palabra fue Joan López, profesor asociado y técnico en soporte de Recerca del departamento de Geografía de la UAB. Según los estudios la pirámide de edad se está invirtiendo con el tiempo, además la media de personas que hay por vivienda está disminuyendo, lo que supone una necesidad superior en cuanto a viviendas. El suelo libre para construir se concentra en la periferia de Barcelona, lo que condiciona este suelo a no ser óptimo a priori. Para ello se debería intervenir en la estructura de transporte publico ferroviario teniendo una red más extensa para comunicar determinados municipios con la capital, para así conseguir los retos sostenibles establecidos para el 2030.

Así mismo Josep Maria Vilanova, profesor del Departamento de Planificación Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya, reafirmó la necesidad de ampliar el número de viviendas en Catalunya. Realzó la idea de actuar urbanísticamente desde dentro de la ciudad capital, con el objetivo de conseguir los cambios manteniendo los retos de sostenibilidad.

Maria Sisternas, arquitecta, consultora y CEO de MediaUrban, expuso la idea de que el sector de la consutrcción es un factor importante socialmente, ya que la cuestión de la vivienda es clave para los cambios sociales. Sisternas fue clara en la idea de que no se debe centralizar todo en Barcelona, sino que la solución se halla en descentralizar y desarrollarlos municipios de la corona metropolitana, y para ello es necesario tener estudios técnicos demográficos y sociales claros y concisos.    

Por último, Carme Trilla y Celestí Ventura hablaron sobre el pasado y el futuro de la vivienda. Nos contextualizaron en las acciones realizadas en el pasado, y como estas influenciarían en el futuro. Evidenciaron el cambio social en cuanto a la vivienda, la necesidad de vivienda pública en nuestro país y las problemáticas que puede llevar a cabo no intervenir de manera concisa en la vivienda y las políticas urbanas actuando paralelamente con el cambio social.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment