El Hospital Clínic y el MACBA impulsan acciones vinculadas al arte para mejorar el bienestar de los pacientes

SEPTIEMBRE 2022 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias El Hospital Clínic y el MACBA impulsan acciones vinculadas al arte para mejorar el bienestar de los pacientes

El Hospital Clínic de Barcelona y el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona han firmado un acuerdo para impulsar el proyecto «Art & Medicine», que permitirá articular varias acciones vinculadas con el arte y dirigidas a los pacientes. El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, ha sido firmado este miércoles en el MACBA por el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, y Eduard Vicente, gerente del museo.

El principal objetivo del convenio es poder articular varias actividades para mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes. En definitiva, lo que se busca es acercar la actividad del museo a los pacientes, de tal modo que se convierta en un espacio terapéutico y de acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad. El arte ha demostrado sus efectos beneficiosos como una herramienta más de la salud.

En palabras del Dr. Josep Maria Campistol, director del Hospital Clínic de Barcelona, «es un orgullo que el Clínic y el MACBA puedan empezar a trabajar juntos con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes a quienes atendemos. El arte es una de las herramientas que podemos utilizar para mejorar algunos aspectos de la vida de nuestros pacientes». Por su parte, Eduard Vicente, gerente del MACBA, afirma que el museo está muy ilusionado en poder aportar su actividad artística y cultural para mejorar la salud de las personas y su bienestar. Acciones y voluntades como las que rigen este convenio se alinean perfectamente con la responsabilidad y sensibilidad del MACBA hacia la ciudadanía. «Estamos ansiosos por poner en marcha a nuestros equipos técnicos junto con los del Hospital Clínic para desarrollar este convenio que, a nuestro juicio, es altamente innovador», comenta Vicente.

El pasado mes de julio se llevó a cabo una primera visita guiada piloto en el MACBA con pacientes atendidos en la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic, con un resultado muy satisfactorio. Según el Dr. Albert Lladó, «estas actividades son una gran oportunidad para los pacientes, son una fuente de estímulos y mejoran el estado de ánimo de los pacientes»

«Arte y medicina». Una iniciativa avalada por la OMS

La declaración de intenciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que «el arte puede ayudarnos a navegar por la travesía emocional que supone luchar contra una enfermedad o lesión, a procesar emociones difíciles en momentos de emergencia y trauma, e incluso a recuperarnos más rápidamente de una lesión o una enfermedad». El arte es una herramienta de salud, una medicina más con efectos positivos en el desarrollo infantil, en la promoción de comportamientos que favorezcan la salud, la reducción del estrés, el freno a la progresión de algunas enfermedades o la estimulación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas, como puede ser la demencia.

El consumo de actividades artísticas influye también en la reserva cognitiva en la vejez, que es la resiliencia del cerebro. Visitar museos y galerías, ir al teatro, asistir a conciertos o funciones de ópera de vez en cuando se ha asociado con un índice más lento de deterioro cognitivo y un menor riesgo de desarrollo de demencia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata