El Hospital de O Salnés genera más de ochocientas toneladas de residuos al año

14/04/2013
Noticias El Hospital de O Salnés genera más de ochocientas toneladas de residuos al año

El Hospital de O Salnés genera más de ochocientas toneladas de residuos al año, unos 160 camiones de recogida urbana, de los que 21 toneladas -algo más de cuatro camiones- se consideran de tipo sanitario por lo que requieren de un tratamiento especial de modo que sea recogido por un gestor autorizado.


 


La cantidad de desperdicios que se producen en este centro sanitario ha llevado a que la Dirección Xeral de Saúde Pública haya dotado al centro con un Plan de Gestión de Residuos propio, lo que obliga a un tratamiento mucho más específico y con clasificación de cada uno de ellos. Este plan se acaba de poner en marcha el pasado mes de enero.


 


Separación específica


La división que se marca para la separación de los residuos en el centro hospitalario se divide en tres grandes apartados: los asimilables a urbanos, los biosanitarios especiales y los citostáticos, de modo que cada uno de ellos se retiren con una serie de precauciones determinadas.


 


Se entienden como asimilables a urbanos, los conocidos como RSU, los plásticos, latas, envases, restos de comida, flores, hojas, papel y vidrio, que deben ser guardados en bolsas cerradas, no arrastrarlas por el suelo, evitar su compactación e introducirlas en un contenedor cerrado para su posterior traslado a los vertederos ordinarios o a Sogama. Similar consideración son los residuos biosanitarios del tipo: guantes, depresores, gasas, toallas, yesos, vendas o tiritas, que seguirán las mismas recomendaciones anteriores.


 


Más problemáticos los llamados residuos biosanitarios especiales, a saber los generados porenfermos infecciosos, los procedentes de análisis de microbiología, las pipetas, las placas Petri, tubos, objetos punzantes, bisturíes, bolsas de sangre desechadas por el banco, equipos de diálisis (portadores crónicos), restos de anatomía patológica, los animales o los que proceden de experimentación.


 


El centro dispone de un Plan de Gestión de Residuos desde el mes de enero - Los restos biológicos suponen 21.740 kilogramos - Se recogen 70.000 kilogramos de cartón

Finalmente están los citostáticos que incluyen otros restos biológicos tales como los sobrantes de medicaciones, las agujas, jeringuillas, mascarillas, batas desechables y guantes. En este caso los consejos a la hora de gestionar tales recursos recomiendan no solo mantener cerrado el contenedor sino también que se usen los envases correspondientes a cada tipo de residuo, no encapsular las agujas y no rebuscar en los contenedores.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata