El pavimento ALTRO Operetta clave en la reforma del servicio de neonatología del Hospital Universitario de la Paz

JUNIO 2022 | Madrid, España | VER WEB
Noticias Materiales y Revestimientos Pavimentos El pavimento ALTRO Operetta clave en la reforma del servicio de neonatología del Hospital Universitario de la Paz

La Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del madrileño Hospital Universitario La Paz, referencia nacional en patologías complejas, ha transformado sus instalaciones. Así, se han creado 24 nuevos pestos donde familias y bebés pueden convivir mientras los pequeños se encuentren ingresados. Para lograr el objetivo deseado, un espacio acogedor y adaptado a los requisitos higiénicos imprescindibles, han elegido el pavimento Altro OperettaTM para la zona de distribución de los boxes, instalando 600 m2 del tono Canon.

 

Hay pocos lugares donde sea más importante mantener un ambiente hogareño que donde haya niños. Mucho más si están en un momento de tanta vulnerabilidad como es el que viven dentro del área de cuidados intensivos de un hospital. Por este motivo, el servicio de neonatología ha sido reacondicionado dando lugar a 15 habitaciones (12 individuales y 3 cuádruples) donde padres e hijos pueden pasar juntos este trance.

Tras un largo proceso de elección de materiales, el equipo del Hospital se ha decantado por el pavimento Altro Operetta como la opción idónea para la galería, que funciona como un verdadero distribuidor de las nuevas estancias. Este modelo, con un diseño acogedor, es altamente resistente y está pensado para espacios muy transitados.

 

Hospital Universitario La Paz: Un nuevo concepto de área neonatal, referente internacional

Sandra Fuentes, técnico de la sección de obras y del servicio de mantenimiento del Hospital Universitario La Paz, explica en detalle lo que ha supuesto el nuevo concepto del área neonatal: “Todos los proyectos del hospital resultan motivadores. Pero en una unidad tan especial supone un gran cambio: la calidad técnica de los profesionales no estaba acompañada de la calidad del entorno, y eso resultaba frustrante. Al final tienes a los padres 24 horas dentro del box. Esto supone trabajar más la empatía, pero los beneficios son enormes: se reduce la ansiedad, el bebé mejora antes gracias al contacto físico con su familia, se genera vínculo… Todo en beneficio del bebé y de las familias. Estamos muy contentos ya que, aunque la integración de padres en el cuidado de los hijos ya estaba implementada en este servicio de neonatología, ahora hemos podido adaptar la estructura y el espacio de forma que faciliten y hagan más humano este acompañamiento continuo”.

Por su parte, Víctor de las Casas, arquitecto del estudio EACSN, afirma: “Queríamos modernizar la zona de neonatología: no sólo en lo relativo a los materiales, sino en el propio “concepto neonatal” de La Paz, que quiere fomentar que los padres puedan convivir con sus hijos de la forma más normalizada y acogedora posible. Se trata de una iniciativa muy revolucionaria que se está empezando a implantar en todos los hospitales modernos del mundo. Sin duda el Hospital Universitario de la Paz es hoy un referente internacional que otros están imitando”.

 

 

Con Altro Operetta resistencia, funcionalidad y diseño van de la mano

Las necesidades de este proyecto eran claras pero ambiciosas. En palabras de Sandra Fuentes: “Buscábamos un suelo que estuviera a la altura de la galería de trabajo, que es la carta de presentación de la unidad. Tenía que ser un pavimento confortable, técnicamente apropiado, duradero y de fácil limpieza, acorde con el resto de los elementos que conforman esta zona. Y que diera sensación de habitabilidad. Con Altro se ha conseguido todo esto. Nos han gustado mucho el dibujo y el entramado de Altro Operetta. No da sensación de frialdad, sino de moqueta. Además de la seguridad que ofrece tanto a trabajadores como pacientes”.

A este respecto, Gorka Amutio, gerente de Altro para España, resalta: “Para este proyecto se buscaba un pavimiento que se saliera un poco de lo común, con un aspecto más acogedor, más humanizador del espacio. En Altro teníamos el producto adecuado, Altro Operetta, que cumple no sólo con las especificaciones técnicas en materia de sanidad, sino que también brinda una amplia gama de colores que permiten una gran flexibilidad de diseño”.

Y es que Altro tiene un largo recorrido en el sector sanitario. Sus pavimentos y revestimientos se han instalado en multitud de hospitales y residencias y destacan por ser altamente eficientes, adaptables a cualquier entorno, fáciles de limpiar y por la higiene de sus materiales. Además, dan respuesta a la necesidad emocional de los pacientes al ofrecer una estética cuidada y armoniosa.

También, desde el estudio de arquitectura EACSN, creen que la reforma ha sido un éxito. “Básicamente, el tema técnico estaba resuelto, pero el suelo es uno de los materiales que más confort puede dar. Sin olvidar que el PVC es el único material viable en una zona de estas características: por limpieza, resistencia, ausencia de juntas y funcionalidad. Además el tomo neutro del suelo ha sido todo un acierto”, opina Víctor de las Casas.

 

victor y gorka

 

Un trabajo en equipo para un resultado inmejorable

En una reforma tan delicada, había que asegurarse de que el suelo era el apropiado y para ello se trabajó en equipo.

“Hemos compartido el proyecto desde el principio, tanto con el estudio arquitectura como con el hospital. Incluso el personal médico y de enfermería los médicos y enfermeras han participado en la decisión”, aseguran al únísono Sandra Fuentes y Víctor de las Casas.

“Creo que en la elección de los materiales debe de participar también el propio usuario”, puntualiza Gorka Amutio. “Hacer una reforma de este tipo en un hospital en pleno funcionamiento es muy difícil. Y aún lo es más dejarlo tan bonito como ha quedado”.

Teniendo en cuenta que el trabajo en una unidad de cuidados intensivos está extremadamente estructurado,  se llevaron a cabo todo tipo de pruebas antes de la instalación para que todo funcionara a la perfección. Asimismo, había que calibrar cuidadosamente el impacto del tránsito de los carros y del peso de las camas y demás elementos.

En definitiva un proyecto que ha concluido con éxito.

El equipo de la nueva UCI Neonatal del Hospital Universitario La Paz espera impaciente la llegada de las familias.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata