El Sergas diseñará consultorios móviles para los núcleos rurales

01/05/2012
Noticias El Sergas diseñará consultorios móviles para los núcleos rurales

Hospital 2050 e Innova Saúde son dos proyectos de innovación sanitaria en los que se invertirán más de 90 millones de euros hasta el 2015, dos tercios aportados por el Gobierno central a través de fondos Feder. El objetivo es modernizar la sanidad, y ayer el Diario Oficial de Galicia publicó la primera convocatoria para que entidades o personas presenten propuestas innovadoras enmarcadas en 23 medidas concretas.

Una de ellas es la puesta en marcha de puntos de atención y diagnóstico móviles, es decir, consultorios ambulantes. El Sergas está asumiendo progresivamente la titularidad de los centros de salud, lo que implica costear su mantenimiento, alto porque muchos de ellos son antiguos y con un deficiente estado de conservación. En Galicia hay 480 centros, es decir, 165 más que ayuntamientos, lo que para el Gobierno gallego es excesivo.

De ahí esta iniciativa de diseñar vehículos que cubran la atención primaria que hoy en día se hace en consultorios. Esto permitirá, además, que los recursos sean más flexibles, ya que se puede trasladar en función de la demanda. Por ejemplo, desplazando el consultorio móvil en verano a zonas más turísticas, apoyando a otros centros de salud si están en reformas o hay urgencias o acudiendo a zonas geográficas más alejadas.

Estos centros móviles se desarrollarían sobre la plataforma de un camión de alto tonelaje con equipamiento como radiología portátil, ecografía o plataformas móviles para análisis bioquímicos, así como con una central de comunicación y transmisión de los datos médicos a hospitales o al 061.


Abre una convocatoria para recibir propuestas innovadoras para sanidad
Carros que dan fármacos

Las empresas o particulares que quieran participar en proponer soluciones tecnológicas pueden hacerlo a partir de hoy. De los 23 subproyectos, 9 están encuadrados en el plan Hospital 2050, para diseñar hospitales del futuro; y otros 14 en Innova Saúde, que buscan dar una respuesta a necesidades asistenciales actuales y futuras.

Otra de las medidas incluidas en estas 23 líneas de actuación es la robotización hospitalaria, que pretende mejorar la eficiencia en la administración de la medicación y de las dietas a los pacientes ingresados. El Sergas quiere diseñar carros automatizados que recojan los fármacos de los enfermos y los vayan distribuyendo por las habitaciones, para evitar errores en la medicación de los usuarios.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, asistió ayer a la presentación de Innova Saúde, junto con el ministro de Economía, Luis de Guindos -a quien, por cierto, hizo esperar a las puertas de uno de los edificios del Gaiás-, y señaló que proyectos como este demuestran que las reformas no se van a llevar por delante los servicios públicos, «senón que os fortalecen para seguir mellorándoos como facemos neste acto», indicó.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata