España apuesta por la sanidad electrónica y el uso de apps para mejorar la información en salud

12/05/2014
Noticias España apuesta por la sanidad electrónica y el uso de apps para mejorar la información en salud

Farjas ha detallado que en España se está trabajando en varios proyectos, como el sistema único de identificación para los usuarios del SNS, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica. Junto a estas iniciativas, la secretaria general se ha mostrado partidaria de avanzar en el uso de las aplicaciones móviles, o la denominada "m-Health", que "conecta a pacientes y profesionales, simplifica las citas médicas y facilita el acceso a la información de salud". Asimismo, "contribuyen a mejorar la seguridad del paciente, la calidad de la atención en el domicilio, el acceso remoto a los datos del paciente y su integración en la historia clínica, facilitando la toma de decisiones".



Las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, facilitan "la interacción entre distintos ámbitos de atención socio-sanitaria. Por ello, tienen un importante papel en todas las estrategias del Sistema Nacional de Salud. En concreto, Farjas ha citado la estrategia de abordaje de la cronicidad, en la que se propondrán protocolos comunes de tratamiento de enfermedades crónicas, que permitirán, posteriormente, desarrollar soluciones de monitorización remota en el hogar.



Asimismo, se ha referido a la estrategia de seguridad del paciente, que recomienda introducir sistemas de prescripción electrónica asistida, y se ha referido a la Red de Escuelas de Pacientes, que permitirá "empoderar" a los ciudadanos e implicarles en estos proyectos.


El Gobierno de España ha hecho una apuesta decidida por la sanidad electrónica, que no sólo permite un ahorro económico, sino que "aumenta la seguridad de los pacientes y reduce el número de pruebas diagnósticas y la acumulación de medicamentos".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata