Gobierno argentino visitó Tierra del Fuego para articular acciones y fortalecer el sistema sanitario

JUNIO 2022 | Tierra del Fuego, Argentina | VER WEB
Noticias Gobierno argentino visitó Tierra del Fuego para articular acciones y fortalecer el sistema sanitario

Un equipo del Ministerio de Salud de Argentina trabajó con sus contrapartes provinciales en la implementación en terreno de las políticas de articulación federal y anunció la llegada de nuevo equipamiento a la provincia.

Una comitiva de la cartera sanitaria argentina visitó la provincia de Tierra del Fuego para continuar trabajando en los diferentes proyectos de articulación federal que buscan fortalecer el sistema sanitario provincial, entre los que se encuentran los puntos más destacados del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud que contempla transferencias financieras, la puesta en marcha de la Red Federal de Bioimágenes, la construcción de un nuevo Centro de Almacenamiento de Vacunas, y la llegada de nuevos vehículos sanitarios.

Encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, la comitiva fue recibida por la ministra de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, quien junto a sus equipos técnicos presentó los objetivos de gestión para lo que resta del 2022. En ese sentido, la jefa de la cartera provincial destacó el acompañamiento y el trabajo de articulación: "Optimizar el recurso humano y poder integrar el sistema de salud son dos desafíos enormes que tomamos en este trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación", manifestó.

Por su parte, De Cristófaro felicitó a las autoridades y equipos fueguinos, y recordó que “el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud que trabajamos en conjunto está basado en equipamiento como tomógrafos y resonadores, a fin de dar un salto de lo analógico a lo digital, como así también vehículos de traslado como ambulancias”. A su vez, consideró que se busca “fortalecer la relación con la comunidad a través de programas como Sumar, Redes de Salud y Proteger”.

Con respecto a las transferencias, cabe destacar que durante 2021 el estado transfirió a través de los programas Sumar, Redes de Salud y Proteger más de 140 millones de pesos, y en lo que va del 2022 ya se han transferido más de 40 millones. Durante este año también, a través de los programas de articulación federal, se tiene proyectado transferir a la provincia más de 110 millones de pesos. Estos fondos son utilizados para fortalecer la respuesta del sistema, adquiriendo equipamiento, insumos, e incentivos al personal.

En lo que respecta al equipamiento y obras que el estado lleva adelante con la provincia de Tierra del Fuego, se destaca el Centro de Almacenamiento de Vacunas que se construirá en Río Grande con una inversión que superará los 990 mil dólares. La obra se realizará en el marco del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, que tiene entre sus objetivos que cada provincia cuente con un espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y otros insumos asociados al proceso de vacunación.

Por otra parte, el estado enviará a la provincia 5 nuevas ambulancias (de traslados, urgencias y 4x4), un nuevo resonador para el Hospital Regional de Ushuaia “Gobernador Ernesto M. Campos”, y un nuevo tomógrafo al Centro Asistencial Tolhuin. Este equipamiento se enmarca en la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, evitando los traslados, optimizando los tiempos y mejorando la calidad de atención.

Por último, De Cristófaro destacó la necesidad de avanzar en acciones que permitan la integración de los subsistemas de salud. "Se trata de una forma de entender la gestión de la salud de manera digna y equitativa", finalizó la funcionaria nacional en el marco de la jornada de trabajo, que incluyó también una visita al Hospital Regional de Ushuaia, donde se observaron los avances y desafíos en la implementación de los programas Sumar, Redes de Salud y Proteger.

La comitiva estuvo conformada por el director Nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el coordinador de Equipamiento, Leandro Cian; la asesora de Arquitectura Sanitaria, Dolores Dávila; la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager; y la asesora de la Coordinación del Programa Proteger, Manuela Barco.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata