Hemos retrasado la construcción de centros y obras para primar la atención sanitaria

05/04/2013
Noticias Hemos retrasado la construcción de centros y obras para primar la atención sanitaria

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, insiste en la necesidad de aplicar un sistema de financiación finalista en sanidad. El Estado le adeuda 2.000 millones de euros y su comunidad recibe 387 euros menos por ciudadano que la media de las comunidades autónomas. La crisis económica  ha afectado a los presupuestos, pero Mendoza tiene muy clara su prioridad: mantener la calidad asistencial. Para ello deberá prolongar los plazos en la construcción de hospitales y centros de salud.  


 


Pregunta. Canarias reclama al Estado una deuda sanitaria de 2.000 millones de euros, ¿es necesario volver a un sistema de financiación finalista en Sanidad? 


 


Respuesta. Es una reclamación que hice ya en mi primer Consejo Interterritorial en la etapa de Leire Pajín. Este déficit de financiación se ha venido incrementando en los últimos años. A los 2.000 millones de euros, se suman otros 387 euros por ciudadano menos que en la media de España. Si antes esta reclamación era justa, también lo tiene que ser ahora, aunque haya cambiado el signo del Gobierno del Estado. Con la bajada de los presupuestos hemos primado la atención sanitaria. Nos hemos visto obligados a prolongar los plazos para la construcción de centros u obras en hospitales y centros de salud, con el objetivo de mantener la calidad en el servicio.  La meta fundamental es garantizar la asistencia. 


 


P. Los mecanismos articulados por el Estado han permitido cobrar a los proveedores, pero las comunidades tienen que pagar esas cantidades al Gobierno, ¿es viable este medio de financiación? 


 


R. No voy a juzgar si los mecanismos son los más adecuados, pero en la actualidad somos una de las comunidades que más hemos reducido nuestra deuda y también nos encontramos entre las mejores pagadoras. No estamos pasando por la misma situación de otros gobiernos regionales que han tenido que suspender los pagos a determinados proveedores. En el caso de las farmacias, hemos logrado la normalización en los pagos. Ahora mismo estamos al día.


 


P. Los últimos presupuestos generales eliminaron partidas en materia de prevención. ¿Los ha financiado la comunidad canaria? ¿En detrimento de qué otras partidas? 


 


R. Sabemos que la prevención va a mejorar nuestro futuro en todos los aspectos. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por mantener todas las partidas. Si invertimos ahora en prevención, reduciremos en el futuro en el número de pacientes crónicos que suponen un gasto muy importante para el Sistema Nacional de Salud, lo que nos ayudará a garantizar la sostenibilidad.  


La crisis económica ha afectado a los presupuestos, pero la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, tiene muy clara su prioridad: mantener la calidad asistencial.

 


P. Se debate hoy la colaboración público-privada en Sanidad, ¿qué modelo es más apropiado? 


 


R. Siempre vamos a defender la sanidad pública. Tenemos uno de los modelos de concertación más bajos de España. Nuestro presupuesto se ha visto seriamente afectado por la coyuntura económica. Desde el comienzo de la crisis se ha reducido en 340 millones. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante. 70 de cada 100 euros del presupuesto canario se destinan a servicios públicos esenciales. Y de estos 70 euros, 42 se dirigen a la sanidad pública. Teniendo en cuenta la peculiaridad de nuestro territorio con una doble insularidad, debemos trabajar por mantenerlo cohesionado. 


 


P. ¿Cómo afecta esta rebaja de los presupuestos a la población? 


 


R. La sanidad es hoy más cara pero tenemos que hacer esfuerzos para mantener las condiciones sin que pueda suponer ningún perjuicio para los ciudadanos. Necesitamos contar con hospitales en todas las islas por las circunstancias geográficas que impiden a nuestros ciudadanos trasladarse fácilmente.  En aquellos aspectos en que nuestras infraestructuras no puedan cumplir con las necesidades estudiaríamos modelos de conveniencia. Ahora mismo, dedicamos un presupuesto muy bajo a la concertación con clínicas privadas. La crisis no puede afectar al servicio y estamos haciendo grandes esfuerzos por mantener la empleabilidad de los profesionales sanitarios. 


 


P. El ministerio les transmitió la posibilidad de añadir nuevos tramos al copago, ¿van a presentar una propuesta? 


 


R. He estado siempre en contra de cualquier copago en sanidad y no vamos a presentar propuesta. Este copago es especialmente negativo para Canarias, porque contamos con unas altas tasas de paro; nuestros pensionistas cuentan con rentas bajas. Este grupo de la población coincide además con un alto número de pacientes crónicos. Por si fuera poco nuestra región es la peor financiada en servicios esenciales básicos. Por este motivo estamos totalmente en contra del copago. No queremos disuadir a nuestros pacientes crónicos de que dejen de consumir medicamentos necesarios. El real decreto es de obligado cumplimiento y lo hemos acatado por lealtad institucional, pero no estamos de acuerdo.  

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata