El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana recibe el certificado LEED Healthcare Platino

08/07/2019
Arquitectura Sostenibilidad Noticias Noticias destacados El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana recibe el certificado LEED Healthcare Platino

Fecha: Mayo 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Fraternidad Muprespa
Web: ver aquí

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana recibió el máximo reconocimiento sostenible por el diseño del centro desde el punto de vista medioambiental. Se trata del certificado LEED Helathcare Platino que solo poseen otros tres centros hospitalarios en todo el mundo. El diseño de este hospital pionero en sostenibilidad en España, es un proyecto del estudio de arquitectura López-Fando y Asociados fundado en 1994 y especialistas en diseños hospitalarios desde sus inicios.

Este certificado reconoce al hospital como referencia en construcción sostenible, uso de materiales no contamienantes, eficiencia energética, confort para pacientes y profesionales sanitarios, gestión de residuos, disminución de la huella de carbono y prioridad en el uso de recursos regionales.

La obtención de este certificado viene dado por un riguroso proceso de verificación de diferentes requisitos. El número de créditos en cada una de las categorías evaluadas supone que el certificado sea plata, oro o platino. El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana ha conseguido un total de 86 puntos, el máximo obtenido por un centro hospitalario hasta la fecha. Algunas de las categorías evaluadas son, el desarrollo sostenible de la parcela sobre la que se asienta el edificio, el uso de energías renovables, eficiencia en el consumo de agua o la selección de materiales sostenibles y la gestión de residuos durante la obra.  

La ubicación del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana lo convierte en un edificio sostenible a nivel urbano, es céntrico, accesible y se encuentra junto a distintas formas de transpote publico. Tambien ofrece un aparcamiento de 200 plazas las cuales el 17% de ecoparking.

Otro aspecto importante es la digitalización del centro. Redes wifi, control inteligente del edificio, hisotira clínica electrónica, dispensación automática de medicación, localización de paciente en tiempo real mediante tecnología Buetooth, sistema de ordenación automática de pacientes en urgencias y consultas, control logístico con metodologías Kanban digitales, comunicación paciente-profesional sobre tecnología IP, entre otras, son algunas de las tecnologías digitales implantadas en el hospital.

 El centro dispone de servicio de ugrneicas, 50 habitaciones individuales, 16 consultas de especialidades, servicio de diagnostico por imagen, área de rehabilitación para pacientes ingresados, bloque quirúrgico con tres quirófanos integrados o digitales, con una superficie total de 14.000 m² repartidos en cuatro plantas.

La titularidad del hospital corresponde a la Seguridad Social y a Fraternidad-Maprespa su gestión, uso y mejora.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata