Un hospital de Helsinki elegido mejor paisaje sonoro en el International Sound 2019

14/11/2019
Noticias Noticias destacados Acústica Un hospital de Helsinki elegido mejor paisaje sonoro en el International Sound 2019

Fecha: Novimebre 2019
Idioma: Inglés
Procedencia: New Children’s Hospital
Web: ver aquí

El New Children's Hospital de Helsinki es la clínica infantil más grande de Finlandia. El proyecto de diseño de sonido fue desarrollado desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018 por estudiantes de Sound in New Media MA del Laboratorio de Medios de la Universidad de Aalto bajo la tutoría del profesor universitario, Antti Ikonen.

El hospital cuenta con un tema visual para cada piso, como el universo, la montaña, la magia, el mar, entre muchos otros. Por lo que aprovechando estas temáticas visuales se diseñaron paisajes sonoros para cada uno de ellos. El objetivo principal era crear paisajes sonoros que hicieran que el ambiente del hospital fuera menos intimidante para los niños. Por otro lado, el paisaje sonoro es generativo, no en bucle, para así evitar la fatiga del oído.

Configuración
Los sonidos se reproducen desde un parche MAX. La configuración completa del parche se ha dividido en varios módulos de la siguiente manera:

  • Módulo reproductor de archivos: este módulo desvanece y descarga un archivo cada x minutos.
  • Módulo Soundscape: este módulo tiene algunos controles principales, como el volumen, el tiempo de desvanecimiento, etc. y contiene múltiples módulos de reproductor de archivos.
  • Programa principal: este módulo tiene pocos controles principales, como volumen, etc., múltiples módulos de Soundscape y tiene todas las salidas.

Descripción altavoces

Genelec y Panphonics, dos fabricantes finlandeses de altavoces donaron 60 altavoces en total que se colocaron en los diferentes vestíbulos y pasillos del hospital. El sistema de sonido funciona íntegramente desde un ordenador que alimenta todos los altavoces a través de la red IP del hospital. A través de esta configuración, fue posible asignar determinados detalles de los paisajes sonoros a cualquiera de los 60 altavoces.

Producción
En el proceso de producción, los sonidos han sido grabados y compuestos. Más tarde, estos sonidos se han probado en diferentes espacios de la Universidad de Aalto. Los paisajes sonoros finales se han ajustado en la ubicación del hospital y se han ajustado de acuerdo con cada espacio.

El principal desafío técnico era depurar la cadena de señal de audio digital desde la computadora a través de varios enrutadores de hardware e interfaces hasta los altavoces. Según los representantes del hospital, el paisaje sonoro se ha estado reproduciendo sin problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde la apertura del hospital en septiembre de 2018. La siguiente fase del proyecto es una encuesta exhaustiva sobre cómo los pacientes, sus padres y el personal del hospital están experimentando este paisaje sonoro, para poder afinar y perfeccionar el sistema a partir de la experiencia de los usuarios.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata