El Hospital La Paz ya tiene los 5 proyectos finalistas

18/07/2019
Arquitectura Noticias Noticias destacados El Hospital La Paz ya tiene los 5 proyectos finalistas

Fecha: Julio 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Europapress
Web: ver aquí

El jurado encargado de escoger el diseño para la construcción del nuevo Hospital La Paz de Madrid, del que forman parte Rafael Moneo y Francisco Mangado, ya ha seleccionado los cinco mejores proyectos para la reforma del actual hospital, el cual crecerá en superficie, accesibilidad y modernidad. 

Según han explicado los asistentes a la presentación de las ideas seleccionadas, las propuestas tienen una gran calidad técnica y arquitectónica. El hospital ocupará 320.000 metros cuadrados dónde se proyecta un hospital del futuro, con zonas verdes y espacios pensados, no solo para los pacientes sino también para los acompañantes, con el objetivo de hacer más confortable la estancia de pacientes y familiares. 

Son muchos los criterios que le jurado ha tenido en cuenta en la elección de los proyectos, uno de ellos es la adaptación a los cambios. Por ello, el hospital deberá contar con un diseño innovador que le permita adaptarse a los cambios, ya sean asistenciales o tecnológicos.

Los criterios de valoración en la segunda fase para escoger al proyecto ganador, son la funcionalidad hospitalaria, la solución arquitectónica, aspectos estructurales, preservación de la historia del hospital, legado social y criterios de sostenibilidad funcional, viabilidad y ambiental.

Des entre estas cinco propuestas saldrá el proyecto ganador. A partir de ahora los candidatos deberán desarrollar sus propuestas de una manera amplia y detallada. Por ese motivo se otorgarán cuatro premios de 15.000 euros a cada uno de los finalistas, mientras que el ganador recibirá el importe máximo del contrato de servicios, fijado en 20,84 millones de euros.

El plazo de la segunda se ha ampliado siendo ahora hasta el 16 de septiembre y la elección del ganador se conocerá el 16 de octubre. En este momento el ganador dispondrá de 7 meses para la redacción completa del proyecto y un año como máximo para la dirección de la obra.

Las propuestas de los cinco finalistas

La primera propuesta nombrada “APP La Paz” se compone por dos edificios de planta baja extensa que se convierten en rascacielos minimizando su planta, dejando la torre de Maternidad en su lugar.

El segundo llamado “Campo de Retamas” integra bien la torre existente y se caracteriza por su alta eficiencia energética.

El tercer proyecto se llama “Horizonte” el cual se integra bien con el tejido urbano y permite una mayor comunicación entre edificios mediante un gran pasillo encargado de conectar la Maternidad con el proyecto general.

El cuarto nombrado “Increíble Hulp2” cumple con el plan funcional de separación de circuitos y tiene como característica la apertura del volumen más grande creando un gran jardín al que evocar las habitaciones en busca de la luz natural.

Por último, el quinto proyecto que tiene como nombre “La Paz 2032” es el proyecto con mayor altura con 33 plantas. El proyecto busca jugar con volúmenes y presenta una solución para el helipuerto de alta capacidad. 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata