La hospitalización a domicilio del Clínic augmenta la capacidad de atención llegando a 72 pacientes

NOVIEMBRE 2022 | Barcelona, España
Noticias Gestión de pacientes La hospitalización a domicilio del Clínic augmenta la capacidad de atención llegando a 72 pacientes

Desde el 1 de noviembre el Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio incorpora 1 médico y 3 enfermeras más, aumentando la capacidad de atención de pacientes, convirtiéndose en el más grande de Cataluña. En 7 años se han pasado de 12 a 72 camas en el área de influencia del hospital.

La hospitalización a domicilio (HDOM) es una alternativa asistencial que ofrece al paciente con enfermedad médica o quirúrgica la posibilidad de recibir tratamiento y cuidados hospitalarios en su domicilio, en unas condiciones similares a las que se le daría en la hospitalización convencional. O sea, un paciente que debería estar ingresado en una planta convencional está ingresado, pero en su casa. Los pacientes pueden acceder al dispositivo HDOM des del Servicio de Urgencias o des de las diferentes salas de Hospitalización, y también – en casos específicos – pueden ingresar directamente des de su propio domicilio sin pasar por el hospital. 

“Nosotros llevamos todos los cuidados, los tratamientos y algunos métodos diagnósticos de ámbito hospitalario al domicilio del paciente. Pensamos que si queremos hacer medicina centrada en el paciente el ámbito domiciliario es el más próximo al paciente”, explica el Dr. David Nicolás, coordinador médico del HDOM. El dispositivo del HDOM del hospital Clínic Barcelona depende de la Dirección Médica y Enfermera y está formado por un equipo multidisciplinar que da servicio a todos los Institutos y Áreas asistenciales del Hospital, y también a los otros centros de su área de influencia. Su actividad ha ido creciendo los últimos años, siendo especialmente relevante durante la pandemia de la COVID-19. El Dr. Nicolás asegura que han crecido “tanto en tamaño como en complejidad del paciente que podemos atender en casa. Hemos augmentado el personal y los recursos. Podemos decir el HDOM se ha hecho mayor en estos últimos 5 años”. 

 

Un día en el Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio

Durante el 2021 el dispositivo HDOM del Hospital Clínic atendió más de 1.500 pacientes, con un alto grado de satisfacción tanto por parte de los usuarios como de los profesionales. Ángela, paciente de la hospitalización a domicilio del Clínic, explica que le dieron la opción de quedarse ingresada en el hospital o de hacer un ingreso domiciliario y “dije que sí, Para mi es mucho más cómodo. Estoy en casa, con mis cosas, y el trato es genial”, afirma.

La oferta asistencial del HDOM se ha ampliado aún más con la incorporación de la Sede Plató, donde hay 2 equipos del servicio. Además, se ha ampliado el dispositivo de Hospitalización a Domicilio en Salud Mental atendiendo a pacientes adolescentes, con la posibilidad de atender hasta a 11 pacientes entre adultos y adolescentes. Finalmente, también hay el Hotel Salud, un proyecto de nace de la necesidad de dar este servicio a pacientes de alta complejidad que tienen su domicilio fuera del área de referencia del Hospital Clínic. De esta forma se les ofrece un alojamiento en un hotel próximo y los profesionales del HDOM los visitan como si fuera su domicilio particular. A partir del 1 de noviembre se ofrecerán 6 camas dentro de este proyecto. 

Actualmente en el HDOM trabajan 7 especialistas en Medicina Interna e Infecciones, 26 profesionales de enfermería, 2 TCAI, 1 fisioterapeuta y 2 administrativos. 

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata