Investigadores logran desarrollar lentes de contacto que reducen el riesgo de infección bacteriana
Las lentes de contacto, especialmente las blandas, presentan un riesgo de infección microbiana ocular que eventualmente puede conducir a la pérdida de la visión. Por ello investigadores del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC han modificado químicamente unas lentes de contacto logrando así incorporar propiedades antibacterianas.
Las nuevas lentes de contacto inhiben la formación de biofilms bacterianos y podrían prevenir la keratitis ocular. En el estudio, que se ha publicado en Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, se explica como se introdujo actividad bactericida en lentes de contacto de hidrogel, a través de péptidos antimicrobianos que se anclaron en la superficie de las lentes. La publicación finalmente, describe la obtención, eficacia y biocompatibilidad de estas lentes de contacto. Con ello se ha logrado demostrar que las lentes de contacto funcionalizadas con péptidos pueden reducir drásticamente la adhesión y la viabilidad bacterianas cuando se exponen a Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.
Los autores concluyen que estos sistemas ofrecen el potencial de minimizar la infección bacteriana corneal y representan una plataforma adecuada para futuros dispositivos oftálmicos.
La caracterización de lentes de contacto funcionalizados y los estudios por microscopía óptica de fluorescencia se realizaron principalmente en la Unidad de Caracterización de Líquidos Nanoestructurados (U12) de la ICTS NANBIOSIS, que coordinan el CIBER-BBN, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y BIONAND.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.