La geotermia emerge como alternativa renovable en el Hospital de Viladecans
El centro sanitario es pionero en la utilización de diferentes infraestructuras que propician la eficiencia energética y se ha concebido bajo los parámetros de hospital verde. El hospital también ha impulsado diferentes medidas para garantizar el ahorro de agua, como grifos inteligentes, sensores para la detección de fugas o la segmentación de sus circuitos.
La geotermia es una fuente de energía surgida del calor del subsuelo para generar energía térmica y eléctrica y que, progresivamente, se abre paso en distintos proyectos en Catalunya. El Hospital de Viladecans es un ejemplo de ello y ya aprovecha la geotermia para la climatización del centro sanitario y el suministro de agua caliente. Las instalaciones la utilizan para la calefacción y refrigeración de los edificios, manteniendo un ambiente interior confortable y estable. Los pozos de geotermia, de unos 150 metros de profundidad cada uno, aportan mejoras sustanciales en términos de ahorro energético, sostenibilidad y reducción de costes operativos.
“El aprovechamiento de la geotermia nos posiciona en lo que debe ser el hospital del futuro: digital, tecnológico y eficiente energéticamente para cuidar mejor de los pacientes y el entorno”, apunta Albert Bonaventura, Director de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital de Viladecans. El nuevo Hospital de Viladecans es el primer centro del Institut Català de la Salut, y el segundo de toda Catalunya, que se ha concebido bajo los parámetros de hospital verde. Está equipado con infraestructuras de producción de energía verde, como placas fotovoltaicas o dicha geotermia, y cuenta con sistemas de gestión de inmuebles o BMS (Building Management Systems), que permiten la monitorización de las principales instalaciones del centro para optimizar la eficiencia energética y facilitar su mantenimiento.
El centro también tiene sistemas de recuperación de frío y calor, maximiza la iluminación natural mediante elementos de control solar y dispone de estrategias para vincular la producción energética con la ocupación de espacios. Se trata de un edificio flexible diseñado para que pueda adaptarse a los avances tecnológicos ya las necesidades y evolución de la población durante su vida útil.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.