La subida de 11 puntos de IVA en productos sanitarios perjudica a pacientes crónicos y dependientes

23/01/2014
Noticias La subida de 11 puntos de IVA en productos sanitarios perjudica a pacientes crónicos y dependientes

Ante la aplicación del tipo general del 21 por ciento de IVA para los productos sanitarios a raíz de la sentencia del 17 de enero de 2013, en la que se imponía el cambio de la Ley del IVA modificando la aplicación del tipo reducido sobre los productos sanitarios, desde Edad&Vida subrayan "el enorme gasto que esto supondrá para un grupo muy importante de personas, usuarios habituales de estos productos".



Los pacientes crónicos y los dependientes son los más perjudicados con esta subida de 11 puntos de IVA ya que, además del incremento del precio en pago directo en farmacias, el aumento del precio también afectará a las aseguradoras que den cobertura a prótesis u otros dispositivos; esto supondrá que, o bien estas organizaciones asumen el gasto adicional, o lo repercuten sobre sus asegurados.


 


Cabe señalar que los productos sanitarios tienen un IVA reducido en la mayoría de países de la UE, en muchos casos asimilable al IVA superreducido de los medicamentos, que en España es del 4 por ciento. Los productos sanitarios destinados a personas discapacitadas, según la normativa, pueden mantener el tipo reducido del 10 por ciento.
Ante esta situación, desde Edad&Vida solicitan que los productos destinados a las personas dependientes y enfermos crónicos tengan derecho al IVA reducido del 10 por ciento, asimilable al tratamiento que tienen los productos sanitarios destinados a las personas con discapacidad.


Edad&Vida pide que se mantenga el reducido del 10 por ciento

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata