Madrid aprueba la gestión privada de hospitales y sube el coste a las gestoras

01/05/2013
Noticias Madrid aprueba la gestión privada de hospitales y sube el coste a las gestoras

En este tiempo, la Comunidad ha modificado el borrador inicial para introducir una rebaja del 2,5% sobre el precio inicial que pagará a las concesionarias por gestionar estos servicios sanitarios.


 


Así, el dinero pagado a las empresas por atención anual potencial a cada paciente de su área de referencia -conocida como cápita- ha bajado de los 496 euros de media iniciales a 484 euros, 12 euros menos.


 


El nuevo precio de los hospitales establecido en el concurso muestra varias bajadas en la cápita de alguno de los seis hospitales: el Infanta Sofía baja de 486 a 448 euros, el del Sureste de 473 a 450 euros y el hospital del Henares de 512,20 a 481 euros. Siguen con el mismo precio de licitación los centros del Tajo e Infanta Cristina, a 493 euros. Y tiene una subida en la cápita el hospital Infanta Leonor, de 518 euros por paciente atendido a 549 euros.


 


Casi 180 millones de ahorro



Con esta subida del precio para las posibles adjudicatarias, la Comunidad de Madrid esperar ahorrar finalmente casi 180 millones de ahorro con esta externalización. Alrededor de 146 millones se lograran con el coste de la cápita, un 20 por ciento inferior a lo que pagaba hasta ahora la Comunidad en los presupuestos de cada hospital.


 


Además, el Ejecutivo cobrará otros 28 millones de euros en conjunto a la empresas adjudicatarias en concepto de canon por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades. Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales, que suman alrededor de 5.200 profesionales.


 


El personal con plaza fija podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud -su salario se descontará a la concesionaria-, pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria, o solicitar su traslado a otro hospital. El personal eventual que lo pida también tendrá que ser contratado.


La gestión privada de seis hospitales públicos en Madrid ya es un hecho. El Ejecutivo de Ignacio González aprobó ayer los pliegos del concurso para la externalización de los mismos, tras el periodo de alegaciones abierto hace una semana.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata