Nuevo edificio de investigación VHIR de Vall d’Hebron

21/01/2020
Servicios Hospitalarios Laboratorios Noticias Noticias destacados Nuevo edificio de investigación VHIR de Vall d’Hebron

Fecha: Enero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Hospital Vall d’Hebron
Web: ver aquí

Este nuevo edificio es una clara apuesta estratégica de la investigación VHIR, ya que en este tipo de investigaciones se requiere de un edificio que este a la altura del alto nivel de excelencia. Por este motivo hasta la fecha esta investigación se ha visto frenada por las limitaciones de espacio, por ello en el 2017 se concovó un concurso arquitectónico internacional para diseñar el nuevo centro de investigación de Vall d’Hebron.

Los ganadores fueron BAAS Arquitectura y Espinet/Ubach, los estudios han diseñado un edificio singular, que será una referencia arquitectónica en Barcelona, con identidad propia y representado los valores de la innovación y la excelencia. Está previsto que las obras den comienzo en septiembre de 2020 y finalicen en el mes de marzo de 2023.

El edificio tendrá una superficie total de 16.757 m², distribuidos de la siguiente manera:

  • Planta -1: soporte científico y técnico 435 m²
  • Planta 0: recepción, administración y sala de actos 2.894 m²
  • Plantas 1 y 2: investigación 4.586 m²
  • Pendientes de asignar: 3.843 m²

Parte de los servicios científico-técnicos del VHIR, formada por la Unidad de Cirugía Experimental (UCE), Unidad de Soporte a la Investigación Clínica (USIC), Unidad de Alta Tecnología (UAT), Biobanc (BBC), Unidad de Estadística y Bioinformática (UEB) y Academic Research Organization (ARO) se trasladaran al nuevo edificio de investigación.

Las nuevas instalaciones permitirán a los investigadores seguir haciendo una investigación innovadora garantizando así una mejor calidad de vida de las personas. El hecho de pasar de diversas ubicaciones a un gran espacio común donde se reunirán varios equipos de investigación, aumentara la transversalidad y el sentido de cohesión entre grupos de investigación.

Esta nueva sede permitirá retener nuestro talento a la vez que atraerá a talento nacional e internacional, y así promover la colaboración empresarial median un HUB de innovación que facilite la creación de alianzas público-privadas y nuevos proyectos. La intención es que los investigadores den el paso de transferir su conocimiento con la creación de empresas, atraer a nuevos inversores y a aquellas compañías biotecnológicas o farmacéuticas que quieran impulsar una parte de su actividad de manera conjunta con estos grupos de investigación.

Por otro lado, el nuevo edificio multifuncional y con espacios polivalentes fermentará la divulgación, la docencia y la participación ciudadana. Dispondrá de espacios nuevos para explicar historias humanas de progreso científico.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata