La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos
La Organización Mundial de la Salud ha publicado un nuevo informe en defensa de la salud mental, para fomentar el compromiso y la adopción de unas nuevas medidas que generen un cambio en relación con sus determinantes y los cuidados conexos. Se trata de un plan maestro, para ayudar a la transformación de la salud mental.
En 2019, casi mil millones de personas estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes, siendo el 58% personas menores de 50. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad, el porcentaje de la población que sufre estas enfermedades, tiene una esperanza de vida de 10 a 20 años inferior que el resto de la población.
Hoy en día, hay una gran cantidad de amenazas estructurales que influyen en la salud mental, estos factores han provocado un aumento la depresión y la ansiedad en más del 25% de la población en el primer año de pandemia. Antes de ese suceso, solo un pequeño porcentaje de las personas que necesitaban atención de salud mental de calidad pudieron optar a ella de manera asequible.
En el informe de la OMS, se destacan los aspectos en los que es más necesario generar cambios y mejorar la forma de proceder. Para poder llevarlo a cabo, se pide a todas las partes interesadas su colaboración para reorganizar los entornos que influyen en la salud mental y mejorar los sistemas que atienden a la población.
El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló «Todos conocemos a alguien afectado por trastornos mentales. La buena salud mental se traduce en buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio. Los vínculos indisolubles entre la salud mental y la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico significan que transformar las políticas y prácticas con respecto a la salud mental puede arrojar beneficios reales y considerables para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo. La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos».
Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS insta al cambio: «Todos los países tienen oportunidades sobradas de progresar correctamente hacia una mejor salud mental para su población. Ya sea formulando políticas y legislación más sólidas sobre salud mental, o introduciendo la salud mental en los seguros médicos, fomentando o fortaleciendo los servicios comunitarios de salud mental o integrando la salud mental en la atención general de salud, las escuelas o los establecimientos penitenciarios, en el informe se incluyen muchos ejemplos que demuestran que los cambios estratégicos pueden aportar una mejora considerable».
Los 194 Estados Miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, donde se comprometen a conseguir las metas que transformarán la salud mental. Este informe pretende acelerar la aplicación del plan en todos los países, formulando varias recomendaciones de actuación agrupadas en tres vías de transformación:
- Profundizar el valor y el compromiso que atribuimos a la salud mental: aumentar las inversiones en salud mental buscando el compromiso de los dirigentes para establecer un sistema sólido de información y seguimiento.
- Reorganizar los entornos que influyen en la salud mental como los hogares, las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo, los servicios de atención de salud o el medio natural: fomentar la colaboración intersectorial, aplicar las medidas necesarias para mejorar los entornos de salud mental y promover el acceso a espacios verdes.
- Reforzar la atención de salud mental cambiando los lugares, modalidades y personas que ofrecen y reciben atención de salud mental: establecer redes de servicios interconectados dotados de apoyo mediante la combinación de servicios de salud mental y otros servicios más allá de la salud.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.