Pediatras del Hospital Sant Joan de Déu visitan a distancia a niños del Hospital de Berga gracias a un robot pionero en España

MAYO 2021 | Barcelona y Berga , España | VER WEB
Noticias Tecnología Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Pediátrica Pediatras del Hospital Sant Joan de Déu visitan a distancia a niños del Hospital de Berga gracias a un robot pionero en España

El Hospital Sant Joan de Déu junto al Hospital de Berga ponen en marcha este sistema innovador que permite compartir decisiones clínicas entre profesionales y, entre otras ventajas, reducir el número de niños que tienen que ser derivados a otros centros.

El sistema de consulta médica por videoconferencia humanizada de Teladoc Health permite al pediatra del hospital barcelonés interactuar con el paciente como si estuviese en la consulta y examinar las pruebas que los profesionales le están haciendo en aquel momento.

Gracias a este sistema los profesionales del Hospital de Berga cuentan con el asesoramiento de un especialista en los ámbitos de pediatría, cirugía pediátrica, traumatología pediátrica, curas intensivas, neonatos y salud mental las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Esta iniciativa tiene como objetivo poder compartir decisiones clínicas tanto del ámbito diagnóstico como terapéutico, y reducir el número de niños que tienen que ser derivados a centros de fuera de la comarca.

Lo que hace posible estas visitas es un dispositivo pionero en España, un robot desarrollado por Teladoc Health, que cuenta con una pantalla en su parte posterior con tal de que, cuando el médico se conecte mediante videoconferencia desde Barcelona, tenga la misma perspectiva que como si entrara presencialmente en la consulta donde está el paciente.

El médico barcelonés puede desplazar “la mirada” del robot de un lado al otro, para mirar los distintos aparatos de monitorización y dirigirse al niño, a los padres, o al profesional que los está atendiendo para mejorar su interacción con ellos. También puede acceder a los parámetros biomédicos de los pacientes y a las pruebas que se le están haciendo en aquel momento con tal de poder valorarlas conjuntamente con los profesionales del Hospital de Berga.

Para las consultas entre profesionales, si un profesional del Hospital de Berga considera necesario consultar la opinión de otro especialista pediátrico, da aviso al jefe de guardia del Hospital Sant Joan de Déu. Este da respuesta a la consulta o, si es necesario, busca otro especialista más idóneo para el caso y avisa con tal de que se desplace a uno de los puntos de conexión que se han habilitado en el centro para hacer estas visitas a distancia. El médico de Berga pone al pediatra de Barcelona en antecedentes del caso que se trata y ambos -uno, presencialmente y el otro mediante el robot- entrarán en la consulta donde está el paciente para visitarlo.

Este sistema de consulta médica a distancia se implementó el pasado 11 de enero en el Hospital de Berga como proyecto piloto y dentro del marco de un estudio de investigación. A lo largo de un año los dos centros evaluarán, además de su eficacia, qué aceptación recibe por parte de los profesionales, y de familias y pacientes.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata