La primera edición del Integral Women Health contó con la asistencia de más de 100 mujeres y profesionales de la salud

ABRIL 2023 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Gestión Gestión de pacientes Investigación La primera edición del Integral Women Health contó con la asistencia de más de 100 mujeres y profesionales de la salud

La jornada se centró en la importancia del abordaje integral de la salud de las mujeres para mejorar su calidad de vida, la perspectiva de género en salud, las enfermedades medioambientales, salud sexual e íntima y el cuidado de la salud mental, entre otras temáticas analizadas durante el encuentro.

Integral Women Health ha contado con la colaboración del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) y el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, el de Médicos de Barcelona, la Asociación Catalana de Matronas y la Sociedad Catalana de Sexología.

Más de 100 profesionales de la salud y mujeres se dan cita en la primera edición del Integral Women Health en la sede del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB). Se trata del primer encuentro de referencia, en el marco del Women 360º Congress, que reúne a profesionales de la salud y mujeres para debatir, de manera multidisciplinar, sobre la prevención y promoción de la salud integral de la mujer y conocer de cerca sus necesidades.

“Hemos conseguido crear un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias entre profesionales referentes de la salud, la industria farmacéutica, pacientes y mujeres actientes. La sociedad es cambiante, la realidad de las personas es distinta, y es necesario abordar la salud integral de la mujer de forma holística, implicando a todas las especialidades del ámbito de la salud, para conocer los aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales que forman parte de cada una”, con estas palabras ha inaugurado la jornada, Rosa Cuscó, directora del Women 360º Congress. 

 

La perspectiva de género en salud

La primera ponencia contó con la participación de la Dra. Patricia Such, directora de operaciones corporativas en SEAT, Cupra y las empresas del Grupo Volkswagen en España, quien ha explicado cómo la compañía automovilística apuesta por el cuidado de las personas. Además, destaca el nuevo enfoque de la compañía en el que se aborda la salud de manera preventiva e integral, y para ello, desde 2017, cuenta con un Centro de Asistencia y Rehabilitación Sanitaria. Entre otras iniciativas, se ha impulsado el servicio de ginecología en la empresa de forma gratuita, “se han realizado más de 7000 revisiones ginecológicas, y en 100 casos se ha detectado patología premaligna”.

En esta misma línea, la Dra. Mª Rosa Ballester, jefa de la Unidad de Investigación e Innovación Responsable, de IR-IIB Sant Pau y vocal de Investigación y Docencia del COFB, subrayó que “hay que diferenciar entre sexo y género. Pero es importante tener en cuenta ambos en investigación.” La Dra. Ballester hizo hincapié en la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación que incluye no sólo hacer un análisis sensible al género y sexo, sino que es una cuestión de ética, ayuda a aumentar la equidad y justicia social. “No se puede asumir lo masculino como patrón estándar y extrapolar sus resultados a toda la población”, apunta. 

Respecto a la situación actual de la salud de la mujer en la medicina, la Dra. Sonia Miravet, vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, considera fundamental trabajar en el bienestar profesional para asegurar la seguridad del paciente: “Las mujeres médicas necesitamos mejorar competencias emocionales para un ejercicio saludable relacionadas con el trabajo en equipo, liderazgo y gestión de conflictos en comparación con los hombres”.

Seguidamente, Carole Conforti, cofundadora y presidenta del Observatorio Internacional KOSMA de Enfermedades Medioambientales, hizo reflexionar sobre el impacto del entorno en la salud humana. “Casi 1 de cada 4 muertes en el mundo están vinculadas con las condiciones medioambientales, las enfermedades medioambientales son una realidad. No nos tenemos que preocupar, nos tenemos que ocupar”, reivindica Conforti.

 

Salud emocional en la empresa

Mónica Otero, consultora sénior de formación en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) ha señalado la necesidad de promocionar la salud y el bienestar en las organizaciones: “hay que ayudar a transformar necesidades de desarrollo de los equipos en experiencias de aprendizaje aplicando metodologías innovadoras que den respuesta a los retos del negocio”.

A continuación, Patricia Ripoll, presidenta de la Fundación VISIBLE, expuso el impacto de la salud mental en las enfermedades invisibles: “cuando sufrimos una enfermedad invisible tenemos que luchar tanto para que sea reconocida, que cuando nos hablan de apoyo psicológico, nos cerramos en banda. Sin embargo, este soporte psicológico nos ayuda a aceptar el cambio de vida que nos produce la enfermedad, cómo nos afecta y cómo el entorno se comporta”.

 

La mujer actiente en salud

“9 de cada 10 mujeres sabe que es muy importante hablar de la salud íntima, pero sólo 3 de nosotras lo hace. Hay que romper con los tabúes entorno a los problemas de salud íntima, empezar a visibilizarla y poner la atención y el cuidado en todas las etapas de nuestra vida” revindicó Jennifer Verhelle, Brand director Cumlaude Lab. Además, Verhelle promueve el cuidado proactivo con una rutina de Intimcare para conseguir el bienestar íntimo. 

En esta misma línea, la Dra. Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, ha invitado a reconectar con la feminidad de la sexualidad desde el placer, el deseo… “Una de las asignaturas pendientes es reconocer que es legítimo y saludable tener sexualidad hasta el final. La sociedad oculta o niega los beneficios que tiene en la edad madura”, afirmó la Dra. Molero. Además, “cada vez somos más conscientes de la necesidad de respetar los derechos de las personas y prevenir el maltrato y un posible camino es el erotismo del buen trato”.

“Los hábitos de hoy tienen un impacto directo en la salud reproductiva del futuro”, así lo ha destacado la Dra. Véronique Moens, especialista en fertilidad y reproducción asistida en Fertilab Barcelona. En este sentido, hay que educar en el cuidado de la salud reproductiva y para ello, es necesaria la promoción de hábitos saludables y la prevención mediante revisiones periódicas.

 

Menopausia y calidad de vida

Miriam Sánchez, psicóloga constructivista y sistémica, directora de Desarrollo de Korian España, ha explicado cómo cuidar la salud mental de la mujer en la menopausia, “la revolución sea como sea tiene que empezar en mí, hacer frente a lo que venga y buscar las soluciones necesarias: pedir apoyo social, ayuda profesional, autocuidado…”. Respecto a esta etapa vital, Náyade Crespo, comadrona, responsable del ASSIR del Bages y territorial de los de Cataluña Central; sostiene que hoy “las mujeres tienen más inquietudes, quieren respuestas y auto responsabilizarse de su salud y desde atención primaria debemos acompañarlas en este camino y empoderarlas. Incluyendo todas las individualidades existentes, mujeres intersexuales, no binarias, trans…”

Por otro lado, la Dra. Asunción Peiré, médico y farmacéutica, académica de la Real Academia Europea de Doctores, ha señalado la contribución de la micoterapia, hongos medicinales, en la salud para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico: “algunas alteraciones se pueden corregir de forma natural como el estrés, insomnio…Los hongos permiten un equilibrio psicoemocional, potencian el sistema inmunitario, regulan la microbiota y aportan nutrientes esenciales”.

“Tengo dolor continuamente, me acuesto con dolor y me levanto con dolor…Más del 17% de la población española sufre dolor crónico”, ha asegurado Sara Martin, directora de Sigma Salut. La psicóloga especialista en dolor crónico subraya que la terapia psicológica ha demostrado su eficiencia como tratamiento que mejora de la calidad de vida de las personas con dolencias crónicas.

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata