Desarrollo de sistemas de indexación semántica automática para textos españoles relacionados con la salud

MAYO 2021 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Investigación Desarrollo de sistemas de indexación semántica automática para textos españoles relacionados con la salud

MESINESP2, que tiene como misión la indexación semántica de textos españoles relacionados con la salud,  ha cerrado su convocatoria para investigadores, profesionales médicos e industriales a desarrollar sistemas de indexación semántica automática con vocabularios médicos estructurados para documentos españoles.

MESINESP2 tiene como objetivo promover el desarrollo de herramientas de indexación semántica con contenido no inglés, determinando el estado, identificando desafíos y comparando las estrategias y los resultados con los publicados en inglés. 

Existe una necesidad de mejorar, recuperar, clasificar el acceso a la información así como su integración en múltiples tipos de documentos, en particular, para todos aquellos contenidos relacionados con la salud como la literatura, los ensayos clínicos y las patentes. La indexación semántica con vocabularios médicos ha resultado eficiente para reducir costes y tiempo en la indexación de documentos y, por lo tanto, mejorar el acceso a estos datos. La mayoría de los sistemas de indexación semántica relacionados con la salud y la biomedicina se están llevando a cabo en inglés, pero también se publica una gran cantidad de contenido médico en otros idiomas.

Este hecho es muy importante para textos clínicos ya que la mayoría están escritos en los idiomas de cada país. Por ejemplo, el portal regional de la BLVS (motor de búsqueda que reúne todos los documentos científicos publicados en español y portugués) cuenta con más de seis millones de usuarios únicos que buscan contenido en sus idiomas. El acceso a esta información es esencial tanto para los usuarios médicos profesionales como también para investigadores, responsables de la toma de decisiones en salud pública y otros profesionales de la salud para mejorar el conocimiento de nuevas enfermedades infecciosas como, por ejemplo, COVID19.

Luis Gascó, investigador de la unidad de minería de textos del departamento de Ciencias de la Vida del BSC, considera que “los sistemas que se obtengan de MESINESP2 proporcionarán una variedad de escenarios de casos de uso más allá de la indexación de la literatura que incluirán inteligencia competitiva, búsquedas propias, consultas de búsqueda complejas para revisiones sistemáticas , medicina basada en evidencias, toma de decisiones y conservación de bases de datos, elaboración de guías de práctica clínica”.

La tarea MESINESP2 forma parte del taller 9th BioASQ Workshop, que tendrá lugar en el marco de la conferencia CLEF 2021 del 21 al 24 de septiembre de 2021 en Bucarest (Rumanía). Los investigadores del BSC organizan esta tarea en colaboración con la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas Demokritos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata