Residentes Hospital Toledo publican dos estudios en revistas internacionales

22/06/2013
Noticias Residentes Hospital Toledo publican dos estudios en revistas internacionales

Los estudios, elaborados por Emilio José Laserna, Daniel Pineda, Jesús Timón-Zapata, Laura Rodelgo, Raquel Ramos, Juan Antonio Recio, Manuel Gómez, Julián Carretero y Julio Valle, tratan sobre la aplicación del valor de referencia del cambio, que permite interpretar los resultados del laboratorio desde un punto de vista diferente al tradicional basado en los intervalos de referencia.



El valor de referencia, según explica un comunicado, permite establecer qué porcentaje de diferencia entre dos resultados de un mismo paciente puede reflejar un cambio en su estado de salud, aunque esos valores estén dentro del rango considerado "normal".



El primero de los trabajos, publicado en la revista Clinica Chimica Acta, se refiere a los valores de cambio en los pacientes celiacos y se propone un valor de referencia del cambio para la prueba bioquímica más utilizada en el seguimiento de los pacientes en tratamiento con dieta sin gluten, los anticuerpos anti-transglutaminasa.



Un valor que podría ser empleado por los clínicos como una herramienta adicional para evaluar la adherencia de los celiacos a la dieta sin gluten y para detectar ingestas de gluten mínimas no advertidas por los pacientes que tienen un buen cumplimiento con dicha dieta.



De este modo, añade la nota, la presencia de ciertos síntomas inespecíficos podría ser relacionada con problemas en la dieta sin gluten o por el contrario descartar que sean debidos a esta causa.


Residentes del Hospital de Toledo han publicado dos estudios científicos en las prestigiosas revistas científicas internacionales del ámbito del laboratorio clínico Clinical Chemistry and Laboratory Medicine y Clinica Chimica Acta.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata