Schneider Electric lanza una academia para formar personal técnico especializado en infraestructuras críticas

FEBRERO 2026 | España | VER WEB
Noticias Tecnología Schneider Electric lanza una academia para formar personal técnico especializado en infraestructuras críticas

Schneider Electric, líder global en tecnología energética y automatización, ha puesto en marcha en España la Schneider Services Academy, una iniciativa orientada a fortalecer el ecosistema de talento de la compañía con la incorporación de personal técnico y especializado en servicios e infraestructuras críticas en un contexto marcado por la aceleración de la digitalización y la creciente demanda de perfiles cualificados en el sector.

La expansión del negocio de Cloud & Services, junto con la creciente complejidad de las infraestructuras, especialmente en el ámbito de los centros de datos, está impulsando nuevas exigencias técnicas en campos como la distribución eléctrica, la garantía de continuidad del suministro, la climatización y la gestión digital de instalaciones. No obstante, la incorporación de profesionales cualificados en estas áreas no avanza al mismo ritmo que la demanda, lo que supone un desafío estructural para el sector en España.

 

Formación intensiva orientada a servicios y centros de datos

Para afrontar este reto, la Schneider Services Academy suma a su programa 18 técnicos junior procedentes de diferentes ramas de Formación Profesional. Todos ellos participarán en un plan formativo de seis meses. Los cuatro primeros estarán centrados exclusivamente en un itinerario que integra conocimientos técnicos, desarrollo de competencias transversales y familiarización con la cultura corporativa. Posteriormente, el programa se completa con dos meses de acompañamiento en campo, donde los participantes trabajarán junto a técnicos sénior en escenarios reales de servicio.

El recorrido formativo proporciona una perspectiva integral de las infraestructuras de un centro de datos, abarcando desde la distribución eléctrica en baja y media tensión hasta la continuidad y calidad del suministro, la climatización, la seguridad y el uso de plataformas digitales como BMS, EMPS y DCIM. Paralelamente, se refuerzan las habilidades blandas, elemento esencial en la identidad de la compañía, con especial atención a la relación con el cliente, el trabajo colaborativo, la autonomía y la resiliencia, competencias fundamentales en un modelo en el que el técnico de campo es clave para la experiencia del usuario.

La metodología combina formación online, sesiones presenciales, prácticas en laboratorio, desarrollo de proyectos y aprendizaje en entornos reales junto a profesionales experimentados. Además, incorpora de manera transversal contenidos de seguridad y salud laboral, alineados con los estándares globales de la compañía y con las exigencias propias de entornos críticos.

 

Implantación territorial del programa

La primera edición de la Schneider Services Academy se ha puesto en marcha durante la última semana de enero en Madrid y Barcelona, dos referentes para el despliegue de servicios e infraestructuras digitales. En paralelo, la iniciativa incorpora a Zaragoza dentro de su visión de crecimiento, identificándola como un territorio con potencial estratégico para acompañar la evolución futura del negocio, en un contexto de desarrollo de infraestructuras de centros de datos y servicios tecnológicos en España.

“Desde Schneider Electric queremos aportar una respuesta concreta a uno de los grandes retos del sector: la disponibilidad de talento técnico especializado. La Schneider Services Academy nace con la vocación de formar a nuevos profesionales con una base sólida y práctica, alineada con las necesidades reales de las infraestructuras críticas, contribuyendo así al desarrollo sostenible del ecosistema de servicios y centros de datos en España”, señala Jordi García, vicepresidente de Secure Power & Servicios en Schneider Electric Iberia.

La iniciativa también pone el foco en el desarrollo profesional de los nuevos perfiles que se incorporan al sector. “Preparar a nuevos profesionales para desarrollarse en entornos tecnológicos también implica acompañarlos en sus primeras etapas y facilitar su integración en equipos técnicos. A través de esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso con la creación de entornos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo profesional y la construcción de trayectorias sostenibles en ámbitos clave para el futuro”, afirma Marta Fernández, directora de HQs & BUs, Care & Inclusion de Schneider Electric Iberia.

Con este proyecto, Schneider Electric refuerza su compromiso con la preparación de profesionales que darán soporte a infraestructuras críticas en un entorno de creciente complejidad tecnológica, contribuyendo a garantizar la continuidad operativa de los servicios en los próximos años.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata